Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2362
Título : Modelo de negocio: “Plan de negocio para la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil” : Gerencia de estudio técnico
Autor: Intriago García, Herlinda Dolorosa
Director(es): Fernández Serra, Maialen
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;MODELO DE NEGOCIOS;PRODUCTO ORGÁNICO;GUAYAQUIL;ESTUDIO TÉCNICO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Intriago García, Herlinda Dolorosa (2020). Modelo de negocio: “Plan de negocio para la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil” : Gerencia de estudio técnico. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande: Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 183 p.
Codigo Interno : Tesis;2528
Resumen : El presente plan de negocio enfocado en la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil se justifica en el potencial de crecimiento del mercado de productos orgánicos cuya tasa se estima alcance el 14% entre el 2017 y 2021, así como el aumento del uso de internet en el Ecuador cuya penetración ha alcanzado el 79% evidenciando que 13.4 millones de usuarios hacen uso del internet, lo que permite llegar a un gran número de clientes con aplicaciones de comercio electrónico incluidos los consumidores de productos orgánicos. Dicho contexto evidencia un mercado potencial y de rápido crecimiento del comercio electrónico de productos orgánicos. Sin embargo, es fundamental evaluar la factibilidad del plan de negocio para la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil. Como punto de partida de la descripción de dicho plan de negocio se desarrolló un Design Thinking, el estudio de mercado y plan de marketing en el que se identifica que el 97% de los productores orgánicos están dispuestos a utilizar el Marketplace como plataforma de venta de sus productos, lo que equivale a un total de 1.188 vendedores potenciales. Mientras que el 96% de los compradores están dispuestos a utilizar el servicio del Marketplace de productos orgánicos, los cuales conforman un total de 938.684 compradores potenciales. Seguidamente se desarrollaron los estudios técnicos, así como el administrativo y de responsabilidad social empresarial, con los que se determinó la ubicación de la empresa, la cual será en el sector noroeste de Guayaquil, con una inversión en activos de 21.079,30 USD. Finalmente se expusieron los resultados del estudio financiero en el que se evidencia que el plan de negocio para la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil es factible, donde el Valor Actual de los flujos de efectivos futuros es positivo con un valor de 71.578,32 USD, con una Tasa Interna de Rentabilidad de 79,81% superior al 11,11% exigido para cubrir el costo del capital, además de recuperar la inversión en 1 año, 9 meses y 29 días aproximadamente. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Herlinda Dolorosa Intriago García, Guillermo José Santa María Betancourt, Mario Gonzalo Mogollón Santamaría, Marco Antonio Vela Verdesoto, Xavier Enrique Neder Díaz, y explica el plan de negocios del proyecto denominado “Plan de negocio para la creación de un Marketplace de productos orgánicos en Guayaquil”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2362
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 183 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2528INTm.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.