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Título : Percepciones sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas de madres mayores de 37 años de bebés prematuros
Autor: Espinoza Falcones, Cristina Isabel
Director(es): Frugone, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;INTERVENCIÓN BASADA EN RUTINAS;MADRE AÑOSA;PREMATURO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Espinoza Falcones, Cristina Isabel (2020). Percepciones sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas de madres mayores de 37 años de bebés prematuros. Trabajo previo a la obtención de título de: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 50 p.
Codigo Interno : Tesis;2545
Abstract: This research addresses the perceptions about the incidence of a Routine-Based Intervention (RBI) in mothers older than 37 years of premature babies and their babies. It was carried out in the city of Guayaquil in the first semester of 2018. The mothers were over 37 years old, which is considered a risk factor that increases the probability of having premature babies according to the literature. The advanced age of the mother is a condition that puts both her health and the baby's health at risk, generating premature births, which is exacerbated by the lack of information the mother receives. The intervention lasted for 16 weeks. The objective of this consisted of providing information, listening and support for the development of relevant activities of the mothers and families themselves towards their premature babies to promote their development. At the research level, the mothers' perceptions about IBR were identified through an interview conducted at the end of the process, as well as evidence of the children's results by applying a developmental test at the beginning and end. The results show that the three mothers participating in the study declare having had difficulties in previous and current pregnancies, that they never received information to prevent them about their condition and the care they required. They declared starting the intervention in a state of depression and great stress, however, throughout the IBR process they gained a perception of self-competence. This finding coincides with previous research in that this population of mothers requires specialized programs.
Resumen : Esta investigación aborda las percepciones sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas (IBR) en madres mayores de 37 años de bebés prematuros y en sus bebés. Se realizó en la ciudad de Guayaquil el primer semestre del año 2018. Las madres eran mayores de 37 años, lo que se considera como un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de tener bebés prematuros de acuerdo con la literatura. La edad avanzada de la madre es una condición que pone en riesgo tanto la salud de ella como la del bebé generando partos prematuros, lo cual se ahonda por la falta de información que recibe la madre. La intervención se realizó durante 16 semanas. El objetivo de esta consistió en proporcionar información, escucha y apoyo para el desarrollo de actividades relevantes de las propias madres y familias hacia sus bebes prematuros para favorecer el desarrollo de estos. A nivel de investigación se identificaron las percepciones de las madres sobre la IBR mediante una entrevista realizada al cierre del proceso, así como se obtuvo evidencias de los resultados de los niños al aplicar al inicio y final una prueba del desarrollo. En los resultados se evidencia que las tres madres participantes del estudio declaran haber presentado dificultades en embarazos previos y el actual, que jamás recibieron información que las prevenga sobre su condición y los cuidados que requerían. Declararon iniciar la intervención en estado de depresión y gran estrés, sin embargo, a lo largo del proceso de la IBR ganaron percepción de auto competencia. Este hallazgo coincide con investigaciones previas en cuanto que esta población de madres requiere programas especializados.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2346
Tipo: masterThesis
Paginas: 50 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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