Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2342
Título : | El lenguaje gestual de los padres y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de dieciocho meses |
Autor: | Álvarez Ormeño, Teresa Victoria |
Tutor(es): | Ortíz, Eduardo Boyce, Lisa |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;LENGUAJE GESTUAL;DESARROLLO COGNITIVO;LENGUAJE;DEÍCTICO;TEST BAYLEY |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | ago-2020 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Álvarez Ormeño, Teresa Victoria (2020). El lenguaje gestual de los padres y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de dieciocho meses. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 61 p. |
Codigo Interno : | Tesis;2543 |
Abstract: | This research arises from the need to analyze the use of parental gestural language and its relationship with cognitive development in eighteen-month-old children. A socio-educational, descriptive and correlational methodology was used, with a quantitative approach of a sample of one hundred families from Manabí, Guayas, Loja and Pichincha Ecuadorian provinces. A random sub-sample of 55 videos was analyzed in which mothers and their children interact through games for an average time of eight minutes each. In addition, the psychometric results of Bayley Test were used to measure receptive language, expressive and cognitive development of children participants. As a conclusion, it was found that young children using gestural language could improve their cognitive development including both expressive and receptive vocabulary. There was a significant correlation in the use of deictic gestural language (teaching an object) and representing its meaning with movements which favors the child's cognitive development because it allows him to express and explore his thoughts and interests that make it difficult to do so verbally only. However, if this ability is not stimulated in them, it will disappear. |
Resumen : | La presente investigación surge de la necesidad de analizar el uso del lenguaje gestual de los padres y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de dieciocho meses. Se utilizó una metodología socioeducativa, descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo de una muestra de cien familias pertenecientes a las provincias de Manabí, Guayas, Loja y Pichincha. Se analizó una sub-muestra aleatoria de 55 videos en los que interactúan a través de juegos las madres con sus hijos durante un promedio de tiempo de ocho minutos cada uno y además, se utilizó los resultados psicométricos del Test Bayley en sus aspectos del lenguaje receptivo, expresivo y desarrollo cognitivo. Como conclusión general se encontró que los niños pequeños muestran potencialidades de utilizar el lenguaje gestual y, por ende, mejorar su desarrollo cognitivo incluyendo tanto el vocabulario expresivo como receptivo. Sin embargo, sí esta habilidad no es estimulada en ellos, desaparecerá. Así, existe una correlación significativa en la utilización del lenguaje gestual deíctico (enseñar un objeto) y representar su significado con movimientos lo que favorece al desarrollo cognitivo del niño pues, le permite expresar y explorar sus pensamientos e intereses que se le dificulta hacerlo en forma verbal. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2342 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 61 p. |
Grado Academico: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2543ALVl.pdf | 762.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2543CLAU.pdf | 129.86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2543CLAU1.pdf | 303.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.