Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2334
Título : Modelo de Negocio “Bohemia”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking
Autor: Vargas Velandia, Ana María
Tutor(es): Segarra García, María Rosa
Palabras clave : PROFESIONALIZÁNTES;MODELO DE NEGOCIO;ADULTO MAYOR;PÁGINA WEB;ESPARCIMIENTO;DESING THINKING;EMPATÍA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Vargas Velandia, Ana María. (2020). Modelo de Negocio “Bohemia”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 192 p.
Codigo Interno : Tesis;2506
Resumen : Para empezar, es necesario indicar que las personas que nacieron entre los años 1946 y 1965 se las conocen como la generación Baby Boomer, hoy considerada como adultos mayores, pero plenamente activos. El proyecto Bohemia nace pensando en este segmento adulto mayor que se niega a envejecer, el que cree que la edad es cuestión de actitud más no un número, y que disfrutan de experiencias nuevas y relacionarse con otras personas. “Bohemia”, a través de la plataforma virtual, ofrece a esta comunidad múltiples actividades de esparcimiento en vivo, las mismas que en la fase inicial del proyecto considera yoga, arte y tertulia. Este proyecto fue diseñado utilizando la metodología “Design Thinking”, una metodología que proporciona herramientas para dar respuestas a problemas, de forma creativa e innovadora. Durante el proceso, se coloca al usuario en el centro del diseño, para conseguir que la solución aportada sea válida, aumentando así las posibilidades de éxito a través de los pasos de empatizar, definir, prototipar y testear la idea, para lograr una propuesta exitosa. El mercado objetivo son los adultos mayores que viven en Guayaquil, Samborondón y Daule, que pertenecen a la clase media alta y alta. Para un estudio completo, se desarrolló una investigación de mercado, utilizando un método cuantitativo a través de las encuestas, cuya muestra fue de 201 personas, y un método cualitativo en donde se realizaron grupos focales, observaciones y entrevistas, generando información que ha servido para desarrollar el modelo de negocios de Bohemia. La campaña publicitaria se realizará a través de las redes sociales. La inversión inicial del proyecto es de US$44.452,61. El Payback se alcanzará al tercer año, los índices financieros muestran una TIR 37% y VAN $24.343,99 cifras que generan confiabilidad y eficiencia entre los inversores. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enfocan en Salud y Bienestar, Educación de Calidad, y Alianzas para lograr los Objetivos. Esta generación de adultos mayores, ya no es la tercera edad tradicional, aquella que al cumplir 65 años dedicaba su tiempo a esperar la visita de sus hijos o nietos, pendientes de la radio, el periódico o la televisión local. En cambio, están plenamente activos, pasean, viajan, van al cine, se reúnen con sus amigos y viven conectados. Utilizan las redes sociales, disfrutan de programación streaming y hacen compras por internet. La misma que se vio duramente golpeada en este 2020 por una pandemia que los obligó al aislamiento total y trajo consigo enfrentarlos a problemas de salud, emocionales y sociales. Se concluye que, “Bohemia” se convertirá en una opción que ayudará al adulto mayor a distenderlo, reconectarlo con sus actividades regulares, ampliar su red de contactos, y en lo principal, motivarlos a seguir rompiendo esquemas. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de César Eduardo Pereira Calvo, María Auxiliadora Valarezo Pesantes, Ana María Vargas Velandia, Eddie Gabriel Vince Espinoza y María Luisa Vargas Miño, y explica el plan de negocios del proyecto denominado “Bohemia”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2334
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 192 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2506VARm.pdf3.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.