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Título : Diseño y producción del portal digital www.gbicentenario.com
Autor: Villamar Ramírez, Jairo Fabricio
Tutor(es): Montoya Vega, Rubén
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PERIODISMO DIGITAL;HISTORIA;CIUDADANÍA;MULTIMEDIA;GUAYAQUIL;BICENTENARIO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Villamar Ramírez, Jairo Fabricio. (2020). Diseño y producción del portal digital www.gbicentenario.com. Maestría en Periodismo con mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil 127 p.
Codigo Interno : Tesis;2505
Abstract: The digital portal GB emerges as a narrative proposal different from that of the traditional media, to tell the story of Guayaquil. The initiative has its beginning in the juncture of the celebration of the bicentennial of the city's independence in 2020, to present a vision of the city from the dawn of the independence movement to the present, offering playful and relaxed stories that are in tune with the new digital platforms and that connect with the new audiences. And from there, encourage a discussion of the type of city that citizens demand for their future. The starting point for the prototyping was a journalistic investigation that made it possible to produce a video that resorts to an audiovisual reconstruction of the city's fortresses before it separated from the Spanish crown and the very day of independence, October 9, 1820. The main characteristic is the visual jumps that take the spectators to the places where the events of that day occur and which buildings, streets or places replace them today. In order to identify the possible audiences and define the consumer market for the product, a digital survey was carried out which showed that not only the elderly are interested in historical and civic themes, but also the younger public. The design of the web portal and the first video were submitted to two focus groups. One of the main conclusions is that the younger participants were receptive to the consumption of communicational products with a different style and narrative tone. But they must be brief in order to capture new audiences, mainly through social networks.
Resumen : El portal digital GB surge como una propuesta narrativa distinta a la de los medios de comunicación tradicionales, para contar el palpitar de Guayaquil. La iniciativa tiene su génesis en la coyuntura de la celebración del bicentenario de la independencia de la urbe, en el año 2020, para presentar una visión de la ciudad desde los albores del movimiento independentista hasta el presente, ofreciendo relatos lúdicos y distendidos que se sintonicen con las nuevas plataformas digitales y que se conecten con los nuevos públicos. Y a partir de ahí, alentar una discusión del tipo de ciudad que los ciudadanos demandan para su futuro. El punto de partida para el prototipado fue una investigación periodística que permitió realizar un vídeo que recurre a una reconstrucción audiovisual de las fortalezas de la ciudad antes de separarse de la corona española y del día mismo de la independencia, el 9 de octubre de 1820. La principal característica son los saltos visuales que ubican a los espectadores en los sitios donde se protagonizaron los hechos de aquel día y qué edificaciones, calles o lugares los reemplazan en la actualidad. Para identificar a los posibles públicos y definir el mercado consumidor del producto, se realizó una encuesta digital que mostró que no solo a los adultos mayores les interesan los temas históricos y ciudadanos, sino también a los púbicos más jóvenes. El diseño del portal web y el primer vídeo fueron sometidos a dos focus groups. Una de las principales conclusiones es que los participantes más jóvenes se mostraron receptivos al consumo de productos comunicacionales con un estilo y un tono narrativo distintos. Pero deben ser breves para captar a nuevos públicos, principalmente, a través de redes sociales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2332
Tipo: masterThesis
Paginas: 127 p.
Grado Academico: Maestría en Periodismo con mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia

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