Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2327
Título : Uso pedagógico y percepción de los docentes hacia las e-rúbricas como estrategia de Evaluación Formativa
Autor: Párraga, Evelyn
Director(es): Marcial, Yidda
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;RÚBRICAS;EVALUACIÓN FORMATIVA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Párraga, Evelyn (2020). Uso pedagógico y percepción de los docentes hacia las e-rúbricas como estrategia de Evaluación Formativa. Maestría en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 108 p.
Codigo Interno : Tesis;2500
Resumen : Las e-rúbricas y la evaluación formativa reflejan un efecto vinculante que las sitúa en la misma ruta de transformación del quehacer pedagógico de las instituciones educativas del mundo contemporáneo. Este vínculo propicia el hecho de poder abordarlas en una exploración formal para comprender las ideas que subyacen en la literatura existente. Este ejercicio implica incorporar a los dos elementos al listado de opciones involucradas como recursos para impulsar la innovación de la gestión que los docentes realizan en el aula. Frente a este panorama, instituciones como la Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gómez y la Escuela de Educación Básica 24 de Julio, ambas con más de medio siglo de existencia en la ciudad de Santa Elena, capital de la provincia de igual denominación, reúnen las condiciones para ser parte del reto que implica iniciar cualquier proceso de innovación pedagógica o didáctica. Por ello, estas son las dos instituciones en las que se replicará la línea de investigación de esta tesis. También serán los 126 educadores que suman las dos instituciones, quienes aportarán con datos que permitirán visualizar cuál es su percepción en torno al uso de las e-rubricas como estrategias de los procesos de evaluación formativa. Los resultados que se generen, contribuirán en la ampliación del campo epistemológico de esta temática y darán un panorama objetivo de la realidad pedagógica de la institución, de cara a los procesos de innovación que pueda asumir desde su planeación estratégica. Por ello, la implementación de este diseño investigativo en estos planteles educativos está garantizada en proporción con la predisposición declarada por sus directivos y docentes para ofrecer las facilidades logísticas que se requieran. Además, hay una convergencia entre el planteamiento teórico de la investigación y la necesidad de innovación que los dos centros educativos sugieren desde sus planes de mejora. Por último, se valora el espacio investigativo que se va a suscitar en cuanto servirá para la profundización y fortalecimiento profesional y académico de la investigadora, ya que se desarrollarán competencias específicas y pertinentes con el perfil de un maestrante. Así, los alcances de esta investigación están en la posibilidad de configurar la realidad de dos contextos educativos en torno al uso pedagógico y percepciones de los docentes hacia las e-rúbricas como estrategia de evaluación formativa. Esa configuración, sustentada con los debidos análisis de los datos recabados, vuelve al presente estudio en una propuesta factible y pertinente de ejecutar debido a que responde a la problemática de describir hasta qué punto los docentes de los centros educativos tienen una percepción favorable en torno a los usos potenciales de incrementar otros instrumentos para fortalecer los diferentes tipos de evaluación hacia los estudiantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2327
Tipo: masterThesis
Paginas: 108 p.
Grado Academico: Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2500PARu.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2500CLAU.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.