Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2291
Título : Diagnóstico sobre aspectos procesuales y estructurales de la calidad del nivel inicial de un Centro Educativo del cantón Balzar durante el periodo lectivo 2018-2019
Autor: Santana Castro, Evelin Katherine
Tutor(es): Santos, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: msantos@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ASPECTOS PROCESUALES;CALIDAD DEL NIVEL INICIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Santana Castro, Evelin Katherine. (2020). Diagnóstico sobre aspectos procesuales y estructurales de la calidad del nivel inicial de un Centro Educativo del cantón Balzar durante el periodo lectivo 2018-2019. Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 77 p.
Codigo Interno : Tesis;2464
Abstract: The objective of this research work is to establish a diagnosis of the procedural and structural aspects of the quality of education on preschool level at an Educational Center in Balzar, with children from 3 to 5 years old. Reliable measurement scales were used to analyze the following variables: leadership, environment, children's interactions, and parents' perceptions of the service provided by the school. A descriptive study was carried out to assess different aspects, sizes or elements of the phenomenon with a quantitative approach. This diagnosis will benefit the school, teachers, administrator and especially students; so that tools will be provided as evaluation instruments that could be considered later in the Institutional Educational Project. The results of the evaluation showed levels in which it is necessary to improve in relation to administrative leadership, spaces and environments, the interactions between teachers and children, the perceptions of families with the service provided by the school. This research work does not generalize what happens in the educational center; rather it provides information for a possible intervention to improve the procedural and structural aspects of the quality of the preschool level of the center
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo establecer un diagnóstico sobre aspectos procesuales y estructurales de la calidad del nivel inicial de un Centro Educativo del cantón Balzar, con niños de 3 a 5 años, utilizando escalas de medición confiables que permitan analizar las variables de liderazgo, espacios y ambientes, interacciones de los niños y percepciones de los padres sobre el servicio que brinda el centro educativo. Se manejó un estudio descriptivo el cual evalúa diferentes aspectos o elementos del fenómeno con un enfoque cuantitativo. Este diagnóstico beneficiará a la institución, los docentes, directivos y en especial a los estudiantes; que se facilitarán herramientas de evaluación que podrían ser considerados posteriormente en el Proyecto Educativo Institucional. Los resultados de la evaluación mostraron niveles en los cuales hay que mejorar con relación al liderazgo, espacios y ambientes, las interacciones entre docente y niños, y las percepciones de las familias con el servicio brindado por la institución. Este trabajo investigativo no generaliza a partir de lo que sucede en el centro educativo, más bien provee información para una posible intervención para mejorar los aspectos procesuales y estructurales de la calidad del nivel inicial y preparatoria del centro.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2291
Tipo: masterThesis
Paginas: 77 p.
Grado Academico: Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2464SANd.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2464CLAU.pdf835.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.