Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2290
Título : Incidencia de los factores de riesgo familiar en el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de población vulnerable
Autor: Vásquez Jiménez, Maura Annabelle
Tutor(es): Ortiz, Eduardo
Boyce, Lisa
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;FACTORES DE RIESGO FAMILIAR;POBLACIÓN VULNERABLE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Vásquez Jiménez, Maura Annabelle. (2020). Incidencia de los factores de riesgo familiar en el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de población vulnerable. Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 90 p.
Codigo Interno : Tesis;2463
Abstract: The main purpose of this research is to identify how family risk factors (such as poverty, alcohol consumption, depression, domestic violence and severe discipline) affects the socio-emotional development of 18-months-old children of vulnerable populations from urban and rural areas in Ecuador. The study used a quantitative methodology using different measuring instruments. The data was collected from a 100 mother-child dyads sample and was analyzed with the statistical computer software SPSS. Results showed that family risk factors from the studied sample did not predict socio-emotional development of 18-month-old children. It is recommended to conduct a longitudinal study to evaluate the socio-emotional progress of these children including additional risk factors.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cómo inciden los factores de riesgo familiar (pobreza, consumo de alcohol, depresión, violencia doméstica y disciplina severa) en el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de edad en población vulnerable, procedente de diferentes zonas del Ecuador en áreas urbanas y rurales. El estudio utilizó una metodología cuantitativa mediante la aplicación de diferentes instrumentos de medición, obteniendo la información de una muestra de 100 niños y sus madres/cuidador principal. El procesamiento de los datos se realizó con el programa informático de estadísticas SPSS que como resultado arrojó que los factores de riesgos familiar analizados no predicen el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de la muestra estudiada, evidenciando de esta forma que el modelo no fue predictivo. Por tal motivo se recomienda realizar un estudio longitudinal para evaluar el progreso socioemocional de los niños de la muestra incluyendo otros factores de riesgo
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2290
Tipo: masterThesis
Paginas: 90 p.
Grado Academico: Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS2463VASi.pdf997.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2463CLAU.pdf441.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.