Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdesoto Arguello, Alexis Eduardo-
dc.date.accessioned2020-06-19T20:21:19Z-
dc.date.available2020-06-19T20:21:19Z-
dc.date.issued2020-05-
dc.identifier.citationVerdesoto Arguello, Alexis Eduardo. (2020). Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 175 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287-
dc.descriptionLos Cursos en línea Masivos y abiertos, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). son una alternativa para la educación, estos están transformando los procesos formativos de los contextos académicos y profesionales, además reúnen las condiciones necesarias para ofrecer una posible solución a la ineludible y apremiante necesidad de formación inicial y continua de los docentes, sumándole como beneficio a que algunos son reconocidos por diferentes instituciones y que su disponibilidad y flexibilidad permite que cualquier persona que posea una computadora y conexión a Internet pueda acceder a ellos de manera gratuita. En este estudio se consideró las características y ventajas que presenta un MOOC para el desarrollo de competencias digitales y determinar la incidencia que tiene en el desempeño académico de los participantes. El trabajo investigativo se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño pre-experimental basado en una evaluación de conocimientos previos y una de comprobación de conocimientos finales, con alcance descriptivo. Se utilizó una muestra no probabilística seleccionada por conveniencia, conformada por treinta y ocho docentes del tres Institutos Educación Superior, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), el Instituto Superior Técnico Eugenio Espejo (ISTEE) ubicados en la ciudad de Babahoyo y el Instituto Superior Tecnológico Aguirre Abad (ISTAA) de la ciudad de Montalvo, en el periodo académico 2019 - 2020. Para el análisis de datos y procesamiento de la información se usan gráficos estadísticos en función del contraste de los puntajes obtenidos entre la evaluación de conocimientos previos y conocimientos finales de cada competencia digital planificada en el curso, además del desempeño académico general de los participantes. Los resultados evidenciaron que a partir del desarrollo del MOOC utilizado como herramienta de aprendizaje, los participantes aumentaron significativamente el desempeño académico relacionado con las competencias digitales.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent175 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2460-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectMOOCes_EC
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITAL DOCENTEes_EC
dc.subjectTICes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS WEBes_EC
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectFORMACIÓN ONLINEes_EC
dc.subjectCURSO VIRTUALes_EC
dc.titleDiseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docenteses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorZambrano Miranda, Dolores-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.contributor.otheremaildzambrano@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2460CLAU.pdf472.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2460VERd.pdf14.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.