Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Verdesoto Arguello, Alexis Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T20:21:19Z | - |
dc.date.available | 2020-06-19T20:21:19Z | - |
dc.date.issued | 2020-05 | - |
dc.identifier.citation | Verdesoto Arguello, Alexis Eduardo. (2020). Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 175 p. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287 | - |
dc.description | Los Cursos en línea Masivos y abiertos, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). son una alternativa para la educación, estos están transformando los procesos formativos de los contextos académicos y profesionales, además reúnen las condiciones necesarias para ofrecer una posible solución a la ineludible y apremiante necesidad de formación inicial y continua de los docentes, sumándole como beneficio a que algunos son reconocidos por diferentes instituciones y que su disponibilidad y flexibilidad permite que cualquier persona que posea una computadora y conexión a Internet pueda acceder a ellos de manera gratuita. En este estudio se consideró las características y ventajas que presenta un MOOC para el desarrollo de competencias digitales y determinar la incidencia que tiene en el desempeño académico de los participantes. El trabajo investigativo se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño pre-experimental basado en una evaluación de conocimientos previos y una de comprobación de conocimientos finales, con alcance descriptivo. Se utilizó una muestra no probabilística seleccionada por conveniencia, conformada por treinta y ocho docentes del tres Institutos Educación Superior, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), el Instituto Superior Técnico Eugenio Espejo (ISTEE) ubicados en la ciudad de Babahoyo y el Instituto Superior Tecnológico Aguirre Abad (ISTAA) de la ciudad de Montalvo, en el periodo académico 2019 - 2020. Para el análisis de datos y procesamiento de la información se usan gráficos estadísticos en función del contraste de los puntajes obtenidos entre la evaluación de conocimientos previos y conocimientos finales de cada competencia digital planificada en el curso, además del desempeño académico general de los participantes. Los resultados evidenciaron que a partir del desarrollo del MOOC utilizado como herramienta de aprendizaje, los participantes aumentaron significativamente el desempeño académico relacionado con las competencias digitales. | es_EC |
dc.format | application/pdf | es_EC |
dc.format.extent | 175 p. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | es_EC |
dc.relation.ispartofseries | Tesis;2460 | - |
dc.subject | TESIS DE MAESTRÍA | es_EC |
dc.subject | MOOC | es_EC |
dc.subject | COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE | es_EC |
dc.subject | TIC | es_EC |
dc.subject | HERRAMIENTAS WEB | es_EC |
dc.subject | DESEMPEÑO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | FORMACIÓN ONLINE | es_EC |
dc.subject | CURSO VIRTUAL | es_EC |
dc.title | Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.tutor | Zambrano Miranda, Dolores | - |
dc.description.city | Guayaquil | es_EC |
dc.description.degree | Magíster en Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.contributor.otheremail | dzambrano@casagrande.edu.ec | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2460CLAU.pdf | 472.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2460VERd.pdf | 14.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.