Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287
Título : | Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes |
Autor: | Verdesoto Arguello, Alexis Eduardo |
Tutor(es): | Zambrano Miranda, Dolores |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | dzambrano@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;MOOC;COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE;TIC;HERRAMIENTAS WEB;DESEMPEÑO ACADÉMICO;FORMACIÓN ONLINE;CURSO VIRTUAL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | may-2020 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Verdesoto Arguello, Alexis Eduardo. (2020). Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 175 p. |
Codigo Interno : | Tesis;2460 |
Resumen : | Los Cursos en línea Masivos y abiertos, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). son una alternativa para la educación, estos están transformando los procesos formativos de los contextos académicos y profesionales, además reúnen las condiciones necesarias para ofrecer una posible solución a la ineludible y apremiante necesidad de formación inicial y continua de los docentes, sumándole como beneficio a que algunos son reconocidos por diferentes instituciones y que su disponibilidad y flexibilidad permite que cualquier persona que posea una computadora y conexión a Internet pueda acceder a ellos de manera gratuita. En este estudio se consideró las características y ventajas que presenta un MOOC para el desarrollo de competencias digitales y determinar la incidencia que tiene en el desempeño académico de los participantes. El trabajo investigativo se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño pre-experimental basado en una evaluación de conocimientos previos y una de comprobación de conocimientos finales, con alcance descriptivo. Se utilizó una muestra no probabilística seleccionada por conveniencia, conformada por treinta y ocho docentes del tres Institutos Educación Superior, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), el Instituto Superior Técnico Eugenio Espejo (ISTEE) ubicados en la ciudad de Babahoyo y el Instituto Superior Tecnológico Aguirre Abad (ISTAA) de la ciudad de Montalvo, en el periodo académico 2019 - 2020. Para el análisis de datos y procesamiento de la información se usan gráficos estadísticos en función del contraste de los puntajes obtenidos entre la evaluación de conocimientos previos y conocimientos finales de cada competencia digital planificada en el curso, además del desempeño académico general de los participantes. Los resultados evidenciaron que a partir del desarrollo del MOOC utilizado como herramienta de aprendizaje, los participantes aumentaron significativamente el desempeño académico relacionado con las competencias digitales. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 175 p. |
Grado Academico: | Magíster en Tecnología e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2460CLAU.pdf | 472.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2460VERd.pdf | 14.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.