Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Pucha, Paulina Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-06-17T16:59:48Z-
dc.date.available2020-06-17T16:59:48Z-
dc.date.issued2020-05-
dc.identifier.citationLeón Pucha, Paulina Elizabeth. (2020). Reading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Study. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2284-
dc.descriptionEste estudio se enfocó en la implementación de resúmenes como una estrategia para mejorar la lectura comprensiva de textos narrativos. Participaron 15 estudiantes con nivel elemental, 10 nivel pre-intermedio y 8 nivel intermedio. Cada grupo leyó y resumió siete textos narrativos durante un periodo de 25 horas pedagógicas. Estos textos fueron diferenciados de acuerdo a la proficiencia de inglés de cada grupo. Los instrumentos cuantitativos fueron una encuesta, una prueba y una lista de cotejo; todos ellos fueron aplicados al inicio y al término del estudio. Los instrumentos cualitativos fueron una plantilla “Tiempo para reflexionar” y una entrevista. Los participantes tomaron pruebas diferentes (i y i+1). Los resultados generales evidenciaron un p-valor de 0,021 en el pre-post test i y 0,000 en el pre-post test i+1. El nivel elemental, pre-intermedio e intermedio puntuaron un p-valor de 0,014, 0,024 y 0,388 en el pre-post test i y un p-valor de 0,000, 0,034 y 0,776 en el pre-post test i+1 respectivamente. Los participantes percibieron que los resúmenes les ayudo significativamente a mejorar la lectura comprensiva. En conclusión, la estrategia de resúmenes luce recomendable para optimizar la lectura comprensiva en Ingles, especialmente aplicada con niveles elementales y con la consideración de los principios i+1.es_EC
dc.description.abstractThis study focused on implementing summarization as a strategy to enhance reading comprehension of narrative stories. It involved 33 participants who had different English levels proficiency: 15 elementary, 10 pre-intermediate and 8 intermediate level. Taking into account the participants’ English proficiency, they had to read and summarize seven stories implemented during a period of 25 pedagogical hours. The quantitative instruments were pre-post survey, pre-post-test and pre-post checklist while qualitative instruments were “Time to reflect” template and an interview. Regarding the pre-post reading test, participants took two different passages (i and i+1). The results evidenced a p-value of 0.021 on pre-post-test i and 0.000 on pre-post-test i+1. Fractioned results displayed that elementary, pre-intermediate and intermediate level scored a p-value of 0.014, 0.024 and 0,388 on pre-post reading test i and a p-value of 0.000, 0.034 and 0.776 on pre-test i+1 respectively. Furthermore, outcomes demonstrated participants perceived summarization significantly helped them to increase their reading comprehension. It is concluded that summarization strategy seems to be plausible to improve English reading comprehension, especially applied with elementary levels and with the consideration of the i+1 principleses_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent80 p.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2458-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectREADING COMPREHENSIONes_EC
dc.subjectSUMMARIZATIONes_EC
dc.subjectNARRATIVE STORIESes_EC
dc.subjectDIFFERENTIATED ENGLISH LEVELSes_EC
dc.subjectI+1 PRINCIPLESes_EC
dc.titleReading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Studyes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorRamírez Ávila, María Rossana-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Ingléses_EC
dc.contributor.otheremailmramirez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2458LEOr.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2458CLAU.pdf6.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.