Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2284
Título : Reading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Study
Autor: León Pucha, Paulina Elizabeth
Tutor(es): Ramírez Ávila, María Rossana
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mramirez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;READING COMPREHENSION;SUMMARIZATION;NARRATIVE STORIES;DIFFERENTIATED ENGLISH LEVELS;I+1 PRINCIPLES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : León Pucha, Paulina Elizabeth. (2020). Reading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Study. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80.
Codigo Interno : Tesis;2458
Abstract: This study focused on implementing summarization as a strategy to enhance reading comprehension of narrative stories. It involved 33 participants who had different English levels proficiency: 15 elementary, 10 pre-intermediate and 8 intermediate level. Taking into account the participants’ English proficiency, they had to read and summarize seven stories implemented during a period of 25 pedagogical hours. The quantitative instruments were pre-post survey, pre-post-test and pre-post checklist while qualitative instruments were “Time to reflect” template and an interview. Regarding the pre-post reading test, participants took two different passages (i and i+1). The results evidenced a p-value of 0.021 on pre-post-test i and 0.000 on pre-post-test i+1. Fractioned results displayed that elementary, pre-intermediate and intermediate level scored a p-value of 0.014, 0.024 and 0,388 on pre-post reading test i and a p-value of 0.000, 0.034 and 0.776 on pre-test i+1 respectively. Furthermore, outcomes demonstrated participants perceived summarization significantly helped them to increase their reading comprehension. It is concluded that summarization strategy seems to be plausible to improve English reading comprehension, especially applied with elementary levels and with the consideration of the i+1 principles
Resumen : Este estudio se enfocó en la implementación de resúmenes como una estrategia para mejorar la lectura comprensiva de textos narrativos. Participaron 15 estudiantes con nivel elemental, 10 nivel pre-intermedio y 8 nivel intermedio. Cada grupo leyó y resumió siete textos narrativos durante un periodo de 25 horas pedagógicas. Estos textos fueron diferenciados de acuerdo a la proficiencia de inglés de cada grupo. Los instrumentos cuantitativos fueron una encuesta, una prueba y una lista de cotejo; todos ellos fueron aplicados al inicio y al término del estudio. Los instrumentos cualitativos fueron una plantilla “Tiempo para reflexionar” y una entrevista. Los participantes tomaron pruebas diferentes (i y i+1). Los resultados generales evidenciaron un p-valor de 0,021 en el pre-post test i y 0,000 en el pre-post test i+1. El nivel elemental, pre-intermedio e intermedio puntuaron un p-valor de 0,014, 0,024 y 0,388 en el pre-post test i y un p-valor de 0,000, 0,034 y 0,776 en el pre-post test i+1 respectivamente. Los participantes percibieron que los resúmenes les ayudo significativamente a mejorar la lectura comprensiva. En conclusión, la estrategia de resúmenes luce recomendable para optimizar la lectura comprensiva en Ingles, especialmente aplicada con niveles elementales y con la consideración de los principios i+1.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2284
Tipo: masterThesis
Paginas: 80 p.
Grado Academico: Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2458LEOr.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2458CLAU.pdf6.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.