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Título : Valoración de los inscritos en el curso de Inclusión “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de Inclusión de personas con discapacidad centrada en las capacidades familiares
Autor: Baquerizo Coronel, María Gabriela
Palabras clave : FAMILIA;EDUCACIÓN ESPECIAL;DISCAPACIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Baquerizo Coronel, María Gabriela (2014). Valoración de los inscritos en el curso de Inclusión “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de Inclusión de personas con discapacidad centrada en las capacidades familiares. Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 53 p.
Codigo Interno : Tesis;701
Abstract: The concern for the quality of life for families of people with disabilities is one of the central elements of social politics in the field of inclusion. In response to the need for preparation of the families who have disabled children and taking in count the reach of television in Guayaquil's population. The M.I. Municipality of Guayaquil with Fundación Ecuador, decides to create the course of inclusion of learn "We are all equal, we are all different" committed to strengthening families capacities and the construction of a more inclusive city through mass media, like television. The present study aims to identify the valuation of the proposal of inclusion centered in families capacities, by enrolled in the course of lear “we are all equal, we are all different". This is a mixed, descriptive, transversal and not experimental research with a not probabilistic sample of 250 enrolled that finished the course; was develop in a interdisciplinary way with a team of 7 researchers from Casa Grande University. The data collection was through surveys (questions) and the qualitative research tool "PhotoVoice". The results show that the data collection was conducted through surveys (questions) and ¨PhotoVoice¨research tool. The results shows that to accept the disability of a family member is considered a difficult process that demands support, advice and training; also implies the transformation of de family circle and their roles. The study shows that the responsability for the inclusion of a disabled person is being taken only solely by the mother, who tends to seek spiritual support or others to go ahead.
Resumen : La preocupación por la calidad de vida de la familia de personas con discapacidad constituye uno de los elementos centrales de las políticas sociales en el campo de Inclusión. En respuesta a la necesidad de preparación de las familias que tienen hijos con discapacidad y tomando en cuenta el alcance de la televisión en la población Guayaquileña, la M.I Municipalidad de Guayaquil junto a la Fundación Ecuador decidieron crear el curso de Inclusión de Aprendamos: “Todos somos iguales, todos somos diferentes” comprometido al fortalecimiento de las capacidades familiares y la construcción de una ciudad más Inclusiva mediante medios de comunicación masiva, como la televisión. El presente estudio tiene la finalidad de identificar la valoración de la propuesta de inclusión centrada en las capacidades familiares, por parte de los inscritos en el curso de Aprendamos: “Todos somos iguales, todos somos diferentes”. Esta es una investigación mixta, descriptiva, transversal y no experimental con una muestra no probabilística de 250 inscritos que finalizaron el curso; se desarrolló de manera interdisciplinaria con un equipo de 7 investigadoras de la Universidad Casa Grande. La recolección de datos se realizó mediante encuestas (cuestionario) y la herramienta de investigación “PhotoVoice”. Los resultados demuestran que aceptar la discapacidad de un familiar es considerado un proceso difícil que demanda apoyo, asesoramiento y formación; además implica la transformación del círculo familiar y sus roles. El estudio evidencia que la responsabilidad de la inclusión de una persona con discapacidad está siendo asumida únicamente por la madre, quien tiende a buscar apoyos de terceros o espirituales para salir adelante. Estos y otros resultados se detallan a lo largo del documento presentado a continuación.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/227
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 53 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

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