Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2267
Título : | Percepciones de familias rurales de Manabí con niños con discapacidad sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos |
Autor: | Patiño López, María Carmen |
Tutor(es): | Rodríguez, Fresia Irlanda Frugone Jaramillo, Marcela |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | frodriguez@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;FAMILIA;DISCAPACIDAD;EMPODERAMIENTO FAMILIAR;RUTINAS;DESARROLLO INFANTIL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Patiño López, María Carmen. (2019). Percepciones de familias rurales de Manabí con niños con discapacidad sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos. Trabajo Final previa a la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 84 p. |
Codigo Interno : | Tesis;2442 |
Resumen : | Este trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa que indaga sobre las Percepciones de Familias rurales y la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas (IBR) en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos con discapacidad de un entorno rural en Manabí. Se ha seleccionado la Intervención Basada en rutinas como estrategia de intervención porque los estudios sobre el tema señalan su efectividad para empoderar a las familias, quienes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias en el cuidado de sus hijos con discapacidad, así como también más competencias para administrar sus propias necesidades, en consecuencia, se promueve el bienestar individual y familiar. Se desarrolló un estudio de caso con diseño mixto de alcance descriptivo. El objetivo de este trabajo fue analizar a través del modelo de IBR, cómo incide en un mayor grado el empoderamiento de las familias participantes, así como en el desarrollo de sus hijos. Los resultados obtenidos revelan que las familias participantes luego de la intervención han desarrollado habilidades y competencias que han favorecido positivamente en la atención y el desarrollo de sus hijos con discapacidad, aprovechando las rutinas diarias que son proporcionadas por sus familias y otros cuidadores. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2267 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 84 p. |
Grado Academico: | Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2442CLAU.pdf | 254.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2442PATpl.pdf | 1.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.