Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPatín Guamán, Edwin Patricio-
dc.date.accessioned2020-04-30T17:09:48Z-
dc.date.available2020-04-30T17:09:48Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationPatín Guamán, Edwin Patricio. (2020). Percepciones, conocimientos y prácticas de los docentes respecto a la diversidad de la Unidad Educativa Fiscal ¨Dr. Teodoro Alvarado Olea¨, de la ciudad de Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título de Magister en Educación mención Educación Inclusiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 97 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2265-
dc.descriptionEl presente estudio investigativo surge desde la necesidad de contar con un contexto educativo diverso, donde todos los estudiantes tengan derecho a procesos de aprendizaje inclusivo. El objetivo fue analizar las percepciones, conocimientos y prácticas de los docentes respecto a la diversidad de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Teodoro Alvarado Olea”. La investigación es de nivel descriptiva con enfoque cualitativo. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista, que fue dirigida a los 30 docentes de la institución. Los resultados demuestran que en la unidad educativa a los docentes no se les informa al comienzo del año escolar de las discapacidades que presentan los estudiantes, además sienten la necesidad de ser capacitados para estar preparados para atender la diversidad en el aula de clase. La investigación concluye que los docentes tienen una percepción limitada acerca del concepto de diversidad, así como un desconocimiento para elaborar las planificaciones y adaptaciones curriculares necesarias para los estudiantes con necesidades especiales. De ahí la gran necesidad de realizar este trabajo de investigación para poder realizar más adelante simposios, talleres, grupos focales, círculos de lectura dirigidos a expandir las capacidades, estrategias de la formación de los docentes para aplicar adecuadamente la diversidad en el ámbito escolar.es_EC
dc.description.abstractThe present investigation study arises from the necessity of having a varied educational context, where all the students have the right of participating in the inclusive learning process. The aim was analyzing the teachers’ perceptions, knowledge, and practices regarding student diversity in ‘Dr. Teodoro Alvarado Olea’ Highschool. This research is descriptive with a qualitative approach. An interview recollection technique has been applied and directed to 30 teachers of the institution. The results evidence that the teachers of the educational institution have not been informed about the students’ disabilities at the beginning of the school year, nevertheless they feel the necessity of being prepared through capacitation to attend the classroom’s diversity. The investigation concludes that the teachers have a limited perception of the diversity concept, as well as the lack of knowledge to elaborate schedules and the needed curricular adaptations for the students with special needs. Hence the great need to carry out this research to be able to carry out later symposia, workshops, focus groups, reading circles aimed at expanding the capacities, strategies of teacher training to properly apply diversity in the school environment.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent97 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2440-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectPROCESOS DE APRENDIZAJE INCLUSIVOes_EC
dc.subjectDIVERSIDAD EN EL AULAes_EC
dc.titlePercepciones, conocimientos y prácticas de los docentes respecto a la diversidad de la Unidad Educativa Fiscal ¨Dr. Teodoro Alvarado Olea¨, de la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorVélez, Lourdes-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Educación mención Educación Inclusivaes_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención en Educación Inclusiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2440PATp.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2440CLAU.pdf250.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.