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Título : El Hashtag, Recurso de Twitter para Construir Realidades Políticas e Inducir en la Intención del Votante, Antes y Durante la Consulta Popular y Referéndum 2018 en Ecuador
Autor: Argüello Mautong, Douglas Ernesto
Tutor(es): Luzuriaga, Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: eluzuriaga@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;TWITTER;HASHTAGS;CONSULTA POPULAR;CAMPAÑA NO;POLÍTICA 2.0;DEMOCRACIA 2.0;COMUNICACIÓN POLÍTICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Argüello Mautong, Douglas Ernesto. (2020). El Hashtag, Recurso de Twitter para Construir Realidades Políticas e Inducir en la Intención del Votante, Antes y Durante la Consulta Popular y Referéndum 2018 en Ecuador. Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 114 p.
Codigo Interno : Tesis;2432
Abstract: The use of social networks has generated a significant advance in political campaign strategies because the use of new tools and digital platforms by candidates and their campaign teams, to present their proposals and plans trying to convince voters and obtain their support by vote. This research aims to analyze the use of retuit and hashtag on the Twitter microblogging platform and determine if its influx generates changes in the electoral preferences of Internet users and the degree of interaction they generated and determine the percentage of engagement they achieved during the Popular Consultation and Referendum campaign 2018, from the official start of the political promotion period on February 3, until the day of the vote, on March 4, 2018. The research is quantitative, experimentally designed, descriptive type and deductive logic. The sample is a compilation of retweets and hashtags generated by 28 political protagonists, whose support tendencies are divided between YES and NO. The results were obtained from the interaction of 40 tweets and 32 hashtags generated by characters and political parties, the most relevant in terms of number and engagement in the period of time already mentioned. From the analysis of the results, it is highlighted that the official count of the vote obtained for questions two, three and six, which were the primary objective of the NO campaign, show a percentage increase that, without reaching the majority, breaks the uniformity of the percentages obtained in favor of YES in the other four questions. The Hashtag is important to channel the contents and plan them in immediate terms, however, even their implementation corresponds to a complementary process within a system called campaign plan, because it still does not manage to be the only decisive factor of influence to achieve promotion or change of an electoral decision, or increase the number of votes among an electorate.
Resumen : El uso de redes sociales ha generado un avance significativo en las estrategias de campaña política pues el uso de nuevas herramientas y plataformas digitales por parte de los candidatos y sus equipos de campaña, para presentar sus propuestas y planes intentando convencer a los votantes y obtener su apoyo mediante el voto. Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso del retuit y del hashtag en la plataforma de microblogging Twitter y determinar si su afluencia genera cambios en las preferencias electorales de los internautas, el grado de interacción que generaron y determinar el porcentaje de engagement que alcanzaron durante la campaña de la Consulta Popular y Referéndum 2018, desde el inicio oficial del período de promoción política el día 3 de febrero, hasta el día de la votación, el día 4 de marzo de 2018. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño experimental, de tipo descriptivo y de lógica deductiva. La muestra es una recopilación de retuits y de hashtags generados por 28 protagonistas políticos, cuyas tendencias de apoyo se dividen entre el SÍ y el NO. Los resultados se obtuvieron a partir de la interacción de 40 tuits y 32 hashtags generados por personajes y partidos políticos, los más relevantes en cuanto a número y engagement en el período de tiempo ya mencionado. Del análisis de los resultados, se destaca que, el conteo oficial de la votación obtenida para las preguntas dos, tres y seis, que fueron el objetivo primordial de la campaña por el NO, manifiestan un aumento porcentual que, sin alcanzar la mayoría, rompe la uniformidad de los porcentajes obtenidos a favor del SÍ en las otras cuatro preguntas. El Hashtag es importante para canalizar los contenidos y planificarlos en términos inmediatos, sin embargo, aún su implementación corresponde a un proceso complementario dentro de un sistema denominado plan de campaña, pues aún no logra ser único factor decisivo de influencia para lograr promoción o el cambio de una decisión electoral, o aumentar el número de votos entre un electorado.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2258
Tipo: masterThesis
Paginas: 114 p.
Grado Academico: Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

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