Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2255
Título : Estudio sobre la Implementación de una Intervención Basada en Rutinas en un entorno rural de extrema pobreza
Autor: Márquez Moreira, Anderson Mauricio
Tutor(es): Frugone, Marcela
Rodríguez, Fresia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;INTERVENCIÓN BASADA EN RUTINAS;POBREZA EXTREMA;FAMILIAS CON DISCAPACIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Márquez Moreira, Anderson Mauricio. (2020). Estudio sobre la Implementación de una Intervención Basada en Rutinas en un entorno rural de extrema pobreza. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 93 p.
Codigo Interno : Tesis;2430
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2255
Tipo: masterThesis
Paginas: 93 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2430MARe.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2430CLAU.pdf233.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.