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Título : Análisis y Plan Financiero del Modelo de Negocios “Pisolisto”
Autor: López Gordillo, María Gracia
Tutor(es): Ortega, Mariella
San Matn, Katia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mortega@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;MODELO DE NEGOCIOS;PISOLISTO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facutad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : López Gordillo, María Gracia.(2020). Análisis y Plan Financiero del Modelo de Negocios “Pisolisto”. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciada en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facutad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 78 p.
Codigo Interno : Tesis;2427
Resumen : El documento presentado a continuación es de carácter explicativo y fue realizado como parte del trabajo de titulación del grupo conformado por María Gracia López Gordillo, José Alejandro Caballero Meier, Ángel Gómez Espinoza, Gabriela Spotorno Parra y Lorena Tama Márquez. Es por tal motivo que el contenido del siguiente plan de negocios está relacionado con los documentos que conforman parte del trabajo general y pueden repetirse datos sin que ello implique plagio. Haicorp S.A. es una empresa de la ciudad de Santiago de Guayaquil que mantiene una visión sostenible y eco amigable es sus procesos de operación y en la creación de sus productos, por tal motivo han desarrollado PisoListo, una baldosa elaborada en base a materiales reciclados de fácil instalación. Como modelo de negocios PisoListo propone la donación del 50% de todas las unidades vendidas en donde los beneficiarios son personas de escasos recursos que habitan en pisos de tierra. Durante el proceso de Design Thinking se determinaron las características de los beneficiarios de la donación llegando a considerarlos en un principio como clientes potenciales, no obstante, al efectuar un levantamiento de información formal mediante la investigación de mercado empleando herramientas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas se concluyó que un nivel socioeconómico medio – alto sería de mucho más valor para la sostenibilidad del proyecto puesto que los niveles socioeconómicos inferiores, aunque mostraron su interés por adquirir el producto, tenían necesidades de primer nivel por cubrir. Durante la investigación de mercado se obtuvieron insights relevantes del mercado objetivo como la relevancia del cuidado medio ambiental mediante el uso de productos elaborados con plástico reciclado, la importancia de la calidad sobre el precio, la preferencia por los distribuidores de materiales de construcción como plaza de venta y la trascendencia de las redes sociales como medio de comunicación predilecto para crear vínculos con los consumidores. Tras realizar un estudio técnico al respecto del desarrollo del proyecto se determinó la necesidad de adquirir maquinaria especializada para el procesamiento del producto con el objetivo de generar una capacidad instalada de 40,000 unidades de PisoListo equivalentes a 10,000 m² de producto. Adicionalmente analizaron posibles localidades para la ubicación del proyecto determinando localizarse en el km 15 de la Vía Daule. Como variable administrativa fundamental se destaca la necesidad de tener como parte de la nómina a un gerente general con experiencia en la producción de derivados de plástico, un jefe de ventas que cumpla un rol comercial y marquetero y un jefe de responsabilidad social corporativa y comunicación, quien estará encargado de la distribución semestral de donaciones de PisoListo. Como soporte administrativo y contable, se contempla la contratación de dos asistentes de gerencia, una con enfoque al desarrollo del recurso humano y producción y otra con una visión contable que trabaje junto con un contador externo. De igual manera, se destaca la importancia de contratar un equipo de trabajo de producción quienes serán los encargados de manejar la maquinaria y cumplir con los objetivos de producción propuestos. Para dar inicio al proyecto se calculó una inversión inicial de $166,244.59, con el fin de cubrir los rubros correspondientes a activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo. Después de efectuar proyecciones financieras a 5 años y analizar los métodos complementarios de valoración de la inversión se concluye que el proyecto es viable generando una tasa interna de retorno del 15% y un valor actual neto de $10.477,49.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2252
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 78 p.
Grado Academico: Licenciado en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

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