Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Rojas, Nory Susana-
dc.date.accessioned2020-01-31T16:50:01Z-
dc.date.available2020-01-31T16:50:01Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationLeón Rojas, Nory Susana. (2019). Promoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta-cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasaje. Trabajo de Tesis de Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 130 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2242-
dc.descriptionEn este trabajo se presenta la sistematización de una intervención psicoeducativa que fomenta las interacciones familiares a través de la lectura de cuentos para impulsar el desarrollo del lenguaje de niños en etapa preescolar. Esta intervención psicoeducativa está enfocada a niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasaje, cuyos favorecidos directos fueron 16 niños, conducidos de sus padres o representantes legales. La investigación surge de un análisis situacional de los estudiantes, al observar que había una limitada interacción entre niños y padres para estimular el desarrollo del lenguaje, lo que se traducía en un leve retraso en este aspecto. Para verificar las conjeturas, se compiló investigaciones de varios autores relacionados a la temática y se empleó algunos instrumentos en un estudio diagnóstico. A partir de esta indagación se diseñó e implementó una estrategia pedagógica para fortalecer las interacciones familiares a través de la lectura de cuentos a los niños, para desarrollar el lenguaje. La experiencia se sistematizó por medio de una evaluación del proceso, de los efectos y del impacto de la estrategia implementada. Los resultados dan cuenta de un aporte significativo de la propuesta y una alta valoración por parte de los cuidadores participanteses_EC
dc.description.abstractThis paper presents the systematization of a psychoeducational intervention that encourages family interactions through the reading of stories to promote the development of the language of children in preschool. This psychoeducational intervention is focused on children from 3 to 4 years of the School of Basic Education "Zulima Vaca Rivera" of the Pasaje city, whose direct beneficiaries were 16 children, led by their parents or legal representatives. The research arises from a situational analysis of the students, observing that there was limited interaction between children and parents to stimulate language development, which resulted in a slight delay in this aspect. To verify the conjectures, research was compiled by several authors related to the subject and some instruments were used in a diagnostic study. Based on this inquiry, a pedagogical strategy was designed and implemented to strengthen family interactions through reading stories to children, to develop language. The experience was systematized through an evaluation of the process, the effects and the impact of the strategy implemented. The results show a significant contribution of the proposal and a high assessment by the participating caregivers.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent130 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2417-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectSISTEMATIZACIÓNes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVAes_EC
dc.subjectLECTURA DE CUENTOSes_EC
dc.subjectPREESCOLARes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_EC
dc.titlePromoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta-cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasajees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorJustiniano, Bernardita-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
dc.contributor.otheremailbjustiniano@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2417LEO p.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2417CLAU.pdf926.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.