Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2240
Título : Estrategia de cuenta-cuentos en el contexto familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial 15 de Octubre, Cantón Santa Rosa
Autor: Cabrera Sosoranga, Yeimy Rosana
Tutor(es): Justiniano, Bernardita
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: bjustiniano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;SISTEMATIZACIÓN;LECTURA DE CUENTOS;INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cabrera Sosoranga, Yeimy Rosana. (2019). Estrategia de cuenta-cuentos en el contexto familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial 15 de Octubre, Cantón Santa Rosa. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 131 p.
Codigo Interno : Tesis;2415
Abstract: This research proposes the systematization of an intervention based on reading stories in the family context to promote the development of the language of children in preschool. This psychoeducational intervention is aimed at children from 4 to 5 years of the Center of initial education 15 de Octubre of the Santa Rosa city. The direct beneficiaries were 16 children, accompanied by their parents or guide. The proposal surges when observing that the interactions between children and parents did not stimulate the development of the language of their children, who present a short retardation in this area. Information will be collected in a diagnosis and a strategy oriented to the reading of stories in the family context will be proposed, guided by the classroom teacher. This, with the intention of promoting children's language development. The experience was systematized through an evaluation of the process, the effect on family interactions and the impact on children's language development. The results show a significant contribution of the proposal, along with its appraisal by the guide.
Resumen : En la presente investigación se propone la sistematización de una intervención basada en lectura de cuentos en el contexto familiar para promover el desarrollo del lenguaje de niños en etapa preescolar. Esta intervención psicoeducativa se orientó a niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial 15 de Octubre del Cantón Santa Rosa. Los beneficiarios directos fueron 16 niños, acompañados de sus respectivos padres o cuidadores. La propuesta surgió al observar que las interacciones entre niños y padres no estimulaban el desarrollo del lenguaje de sus hijos, quienes presentaban un leve retraso en este ámbito. Se recopiló información en un diagnóstico y se planteó una estrategia orientada a la lectura de cuentos en el contexto familiar, guiada por la docente de aula. Esto, con la intención de promover el desarrollo del lenguaje de los niños. Se sistematizó la experiencia por medio de una evaluación del proceso, del efecto en las interacciones familiares y del impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños. Los resultados dan cuenta de un aporte significativo de la propuesta, junto con su valoración por parte de los cuidadores.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2240
Tipo: masterThesis
Paginas: 131 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2415CABe.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2415CLAU.pdf241.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.