Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/224
Título : La competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado internacional. Años 2008-2013
Autor: Navarrete García, Doris Priscilla
Tutor(es): Veliz Torresano, José
Palabras clave : EXPORTACIONES;ECUADOR;COMPETENCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Navarrete García, Doris Priscilla (2014). La competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado internacional. Años 2008-2013. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de: Ingeniera en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas. 63 p.
Codigo Interno : Tesis;698
Resumen : Históricamente el modelo de desarrollo de Ecuador, ha tenido como base una economía agroexportadora (Guerra, 2011), la misma que fue influenciada en la segunda mitad del siglo XX por ideales como los del economista argentino Raúl Prebisch en un intento de cambiar la matriz productiva de la región latinoamericana exponiendo una hipótesis sobre la tendencia al deterioro de los términos de intercambio y la teoría de la dependencia. Medio siglo después, el gobierno actual ecuatoriano propone políticas comerciales orientadas a fortalecer de manera concreta este cambio de matriz productiva. De acuerdo a lo anterior, se planteó como propósito identificar cuál es el nivel de concentración de la oferta exportable no petrolera del Ecuador y en qué mercados de destino son competitivos los principales productos exportados. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo sobre información oficial de las exportaciones ecuatorianas., utilizando índices de Herfindahl Hirschman (1950) para medir el nivel de concentración y el índice de ventajas comparativas reveladas de Balassa (1965) para determinar la competitividad de los principales productos exportados. Se concluye que el 80% de las exportaciones ecuatorianas se concentran en 15 productos y en 13 mercados a lo largo del periodo de estudio 2008-2013, de la misma manera, se determinó que los productos tradicionales tienen un alto nivel de competitividad en el mercado europeo y estadounidense, mientras que aquellos con un nivel de tecnificación más elevado presentan competitividad únicamente en países de la región.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/224
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 63 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis698NAVc.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons