Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2239
Título : Promoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta – cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje, de niños de 5 años, en la Escuela de Educación Básica “Luis Amando Ugarte Lemus” del cantón Machala
Autor: Cabrera Galván, Brenda
Tutor(es): Justiniano, Bernardita
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: bjustiniano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PREESCOLAR;INTERVENCIÓN PISCOEDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cabrera Galván, Brenda. (2019). Promoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta – cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje, de niños de 5 años, en la Escuela de Educación Básica “Luis Amando Ugarte Lemus” del cantón Machala. Trabajo de Sistematización para Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 116 p.
Codigo Interno : Tesis;2414
Abstract: This research consists in the systematization of a piscoeducational intervention that encourages family interactions of preschool children through the reading of stories to promote language development. The context of this work will be the "Luis Armando Ugarte Lemus" School of Basic Education of the Machala, which corresponds to one of the public educational institutions of the city of Machala, Province of El Oro. The proposal arose from the problem that parents do not get involved with the teaching and learning process of their children. For this reason, they do not reinforce the activities that the teacher develops in the educational institution for its development in different fields. In an initial diagnostic study, a data collection process was carried out for later analysis and, based on that, an intervention proposal based on the reading of stories by the guide to the students was designed and implemented, in the context family. The experience was systematized through the evaluation of the process, the effects and the impact of the intervention on the participants. This evidenced a significant contribution of the strategy in the promotion of family interactions that stimulated children's language development.
Resumen : Esta investigación consiste en la sistematización de una intervención piscoeducativa que fomenta las interacciones familiares de niños en etapa preescolar a través de la lectura de cuentos para promover el desarrollo del lenguaje. El contexto de este trabajo será la Escuela de Educación Básica “Luis Armando Ugarte Lemus” del cantón Machala, que corresponde a una de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro. La propuesta surgió del problema que los padres no se involucran con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Por tal razón, no refuerzan las actividades que el docente desarrolla en la institución educativa para su desarrollo en distintos ámbitos. En un estudio diagnóstico inicial se realizó un proceso de recolección de datos para su posterior análisis y, a partir de eso, se diseñó e implementó una propuesta de intervención basada en la lectura de cuentos por parte de los cuidadores a los estudiantes, en el contexto familiar. La experiencia fue sistematizada por medio de la evaluación del proceso, los efectos y el impacto de la intervención en los participantes. Esto evidenció un aporte significativo de la estrategia en la promoción de interacciones familiares que estimularon el desarrollo del lenguaje de los niños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2239
Tipo: masterThesis
Paginas: 116 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2414CABp.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2414CLAU.pdf247.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.