Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2220
Título : Capacidades y dificultades de las competencias emocionales y la relación con la implicación en las rutinas escolares para favorecer la Inclusión Educativa
Autor: Cossettini, Natalie
Tutor(es): Frugone, Marcela
Rodríguez, Fresia Irlanda
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Cossettini, Natalie (2019). Capacidades y dificultades de las competencias emocionales y la relación con la implicación en las rutinas escolares para favorecer la Inclusión Educativa. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 72 p.
Codigo Interno : Tesis;2376
Abstract: This research aims to identify the relationship between the emotional abilities and difficulties of girls with SEN and their involvement in school routines. The Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ) was used to determine the level of emotional abilities and difficulties, and classroom recordings were used to determine the level of engagement within school routines. For the present study, two ordinary private educational institutions were selected in the city of Guayaquil, which represent 19.5% of Ecuadorian private education and which are not regularly studied (National Institution for Educational Evaluation, 2018), and three girls with SEN. The research was conducted from June to September 2019 with the support of a team of researchers from Universidad Casa Grande University and the Universidad Católica of Valencia. As a result of the relationship between the emotional stregnhts and difficulties of girls with SEN and their involvement in school routines, it became evident that the less emotional difficulties, the greater the involvement in school routines observed.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las capacidades y dificultades emocionales de niñas con NEE y su implicación en rutinas escolares. Para determinar el nivel de capacidades y dificultades emocionales se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) y para determinar el nivel de implicación dentro de las rutinas escolares se utilizaron grabaciones áulicas que posteriormente fueron codificadas. Para el presente estudio se seleccionó 2 Instituciones Educativas Particulares ordinarias de la ciudad de Guayaquil, las cuales representan un 19,5% de la educación Privada Ecuatoriana y que regularmente no son estudiadas (Institución Nacional de Evaluación Educativa, 2018), y tres niñas con NEE. La investigación se condujo durante los meses de junio a septiembre 2019 y se realizó con el apoyo de un equipo de investigadoras de la Universidad Casa Grande y de la Universidad Católica de Valencia. Como resultado en cuanto a la relación entre las capacidades y dificultades emocionales de niñas con NEE y su implicación en rutinas escolares se evidenció que, a menores dificultades emocionales, mayor implicación en las rutinas escolares observadas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2220
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 72 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2376COSc.pdf947.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.