Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2216
Título : | Prácticas otras de conocimiento: reflexiones en torno a la educación desde la voz de mujeres y niñas kichwas de la comunidad Vencedores |
Autor: | Noriega Bermeo, Suelin Cecibel |
Tutor(es): | Luzuriaga Uribe, Estefanía Ríos Rivera, Ingrid |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | eluzuriaga@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE INVESTIGACIÓN;REPRESENTACIONES EDUCATIVAS;DECOLONIALIDAD;EDUCACIÓN OCCIDENTAL;MUJERES KICHWA;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2019 |
Editorial: | Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana |
Citación : | Noriega Bermeo, Suelin Cecibel. (2019). Prácticas otras de conocimiento: reflexiones en torno a la educación desde la voz de mujeres y niñas kichwas de la comunidad Vencedores. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial. Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 72 p. |
Codigo Interno : | Tesis;2399 |
Resumen : | Desde una mirada decolonial, el objetivo del presente estudio busca explorar las prácticas, representaciones y significados en torno a la educación que tienen las mujeres y niñas kichwas de la comunidad Vencedores, logrando así aproximarnos a sus comprensiones en torno a esta. Por medio de seis entrevistas abiertas, dos grupos de discusión y dos observaciones, obtuvimos como resultado que la educación para ellas se constituye como procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen como base principal dos paradigmas: lo occidental y lo propio indígena. A pesar de que ambas lógicas son valoradas de forma positiva, la coexistencia se complejiza y en ocasiones lo propio se ve relegado. Sin embargo, su anhelo hacia lo occidental no disminuye el sentido comunitario colectivo, característica que se encuentra alineada a su identidad como kichwa. Es así, en medio de estas tensiones y puntos de encuentro que se construye la idea de educación que tienen los integrantes de la comunidad Vencedores, ubicada en región amazónica ecuatoriana. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2216 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 72 p. |
Grado Academico: | Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2399NORp.pdf | 414.87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.