Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2189
Título : Estudio base para la ejecución de un Observatorio de Medios UCG enfocado en la niñez y la adolescencia Planteamiento a partir del estudio de los casos de El Comercio, El Universo y Expreso en sus plataformas digitales y soportes tradicionales
Autor: Peterson Hunter, Jennifer Joan
Tutor(es): León Molina, María Auxiliadora
Montoya Vega, Rubén
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;OBSERVATORIO DE MEDIOS UCG;NIÑEZ;ADOLESCENCIA;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;ANÁLISIS DE CONTENIDO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Peterson Hunter, Jennifer Joan (2019). Estudio base para la ejecución de un Observatorio de Medios UCG enfocado en la niñez y la adolescencia Planteamiento a partir del estudio de los casos de El Comercio, El Universo y Expreso en sus plataformas digitales y soportes tradicionales. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 121 p.
Codigo Interno : Tesis;2370
Abstract: This research analyzes how the information published in the newspapers El Universo, El Expreso and El Comercio, determine whether kids and adolescents have the same coverage and are given the same importance as anyone. In order to achieve this, we have established a template which will help us determine how media builds articles around this group to communicate and construct their meaning in society. Social representations play a huge role not only on journalism but on visibility and the construction of stereotypes which will assemble the reader's point of view. This study is intended to come across a problematic and to help us undercover their mistakes and to present a solution based on a multimedia project. In the last section a communicative product based on the self-production of a photo essay is presented, taking in consideration the parameters needed to reach inclusiveness and participation from the selected group.
Resumen : Este estudio realiza el monitoreo de tres medios de comunicación ecuatorianos que son El Universo, Expreso y El Comercio en el año 2019 para conocer la forma en que se involucra a la niñez y la adolescencia en las secciones de cultura y espectáculos de los citados diarios locales. A través del monitoreo, que usa como herramienta de investigación el análisis de contenido, fue posible determinar si los niños, niñas y adolescentes cuentan con la misma cobertura que otros grupos etarios y cuáles son los tópicos en los que se los involucra. Para esto se desarrolló un estudio sistematizado durante cuatro meses y que generó la selección de 22 notas específicas sobre el tema frente a un universo de 135 artículos publicados en las diferentes secciones. Así fue posible reconocer que los medios al construir las notas sobre la niñez y la adolescencia, no les otorgan un lugar prioritario en el lenguaje periodístico. Con este estudio es posible aproximarse a los errores que cometen los citados medios y se genera una propuesta inicial que, desde la academia, monitoree y genere un producto comunicativo donde el protagonismo lo tenga el grupo etario. En el caso de este documento específico, se propone la producción de un fotoreportaje tomando en consideración los parámetros necesarios para que se considere la participación e inclusión de la niñez y la adolescencia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2189
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 121 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Relaciones Publicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2370PETe.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.