Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2180
Título : Ecuador, en la búsqueda de cooperación económica comercial internacional con el bloque alianza pacífico ¿acierto o equívoco?
Autor: Miller Valenzuela, Andrea Verónica
Tutor(es): Chávez Garcés, Karina Verónica
Jara Alba, Carol Angélica
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: cjara@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;INTEGRACIÓN ECONÓMICA;ALIANZA PACÍFICO;EXPORTACIONES;IMPORTACIONES;ARANCEL;ACUERDOS COMERCIALES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad Casa Grande Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Miller Valenzuela, Andrea Verónica. (2019). Ecuador, en la búsqueda de cooperación económica comercial internacional con el bloque alianza pacífico ¿acierto o equívoco?. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniera en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 87 p.
Codigo Interno : Tesis;2356
Resumen : Los países para lograr una apertura comercial optan por la firma de acuerdos comerciales, puesto que los mismos incentivan el incremento del flujo comercial, aumentan los niveles de empleo, el sector privado gana competitividad, mejora la economía del país y generan mayores tasas de crecimiento. El presente estudio aborda los posibles acuerdos comerciales a los cuales Ecuador podría unirse. El objetivo es: Determinar la viabilidad de la firma del acuerdo comercial con el bloque económico Alianza Pacífico (AP) desde un enfoque del comercio internacional y de la situación económica, política y financiera de cada uno de los países miembros del bloque. A través de un análisis se examina la situación del comercio de Ecuador con respecto a las principales exportaciones ecuatorianas con los países que forman el bloque Alianza Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia. Se realizará una investigación con enfoque descriptivo y cuantitativo. La temporalidad del estudio será longitudinal, debido que se evaluará el comportamiento de las exportaciones, balanza de pagos, y otras variables, durante un evolutivo (2009-2018). Dentro de los principales resultados se analiza si podría ser o no beneficiosos una apertura comercial de los principales productos exportados por Ecuador al bloque. Finalmente, se concluye en con la conveniencia de adherirse al bloque AP y se menciona la necesidad de una integración comercial directa con México y una apertura de Ecuador al libre.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2180
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 87 p.
Grado Academico: Ingeniera en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2356MILe.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.