Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2165
Título : Aplicación de estrategias de autoevaluación en niños y niñas de 5 y 6 años para fomentar la autonomía en la escritura
Autor: Roca Fabiani, Mariella
Director(es): Jalil, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;AUTOEVALUACIÓN;ESCRITURA;EDUCACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Roca Fabiani, Mariella (2019). Aplicación de estrategias de autoevaluación en niños y niñas de 5 y 6 años para fomentar la autonomía en la escritura. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 115 p.
Codigo Interno : Tesis;2341
Resumen : En el presente año lectivo 2019-2020, los alumnos entre 5 y 6 años de edad presentan dificultad al escribir con autonomía. El objetivo de esta innovación es aplicar estrategias de autoevaluación y peer checking (revisión por pares), las cuales mediante su uso buscan fomentar la autonomía en los estudiantes al momento de escribir. Además, identifica los beneficios que conlleva escribir con autonomía como: ganar confianza en sí mismos y desarrollar su autoestima. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo las estrategias de autoevaluación y revisión por pares desarrollan la autonomía en los alumnos de 5 o 6 años de una escuela particular de Samborondón? La pregunta de investigación se responde a través de la aplicación de una rúbrica de autoevaluación creada por los alumnos con la guía de la maestra, la cual además utilizaron para realizar el peer checking (revisión por pares). Para verificar la eficacia de estas estrategias, se utilizó una lista de cotejo con la cual se realizó un Pre-Test y Post-Test a los alumnos. Además, se registró en bitácoras las eventualidades presentadas en el proceso de la innovación. Los resultados recolectados en el Pre-Test y Post-Test indican que el uso de la rúbrica de autoevaluación y la técnica del peer checking (revisión por pares) ayudan a fomentar la autonomía en los alumnos al momento de escribir. Además, se evidenció que los alumnos se volvieron más críticos y reflexivos sobre sus trabajos, y se sintieron capaces de resolver sus dificultades por sí solos, lo cual ayudó a fomentar su autoestima.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2165
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 115 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2341ROCa.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2341CLAU.pdf36.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.