Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2150
Título : | Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años |
Autor: | Castillo López, Camila Alejandra |
Tutor(es): | Cordero, Laura Luisa |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | lcordero@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | PSICOMOTRICIDAD;MOTRICIDAD;MOTRICIDAD FINA;TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS;PINZA DIGITAL;PINZA TRÍPODE |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2019 |
Editorial: | Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana |
Citación : | Castillo López, Camila Alejandra. (2019). Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana, Guayaquil |
Codigo Interno : | Tesis;2326 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado: Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años, tuvo como objetivo conocer cuál es el impacto que tienen las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la habilidad motora fina. Se realizó por medio de una investigación-acción de enfoque cualitativo. Se llevó a cabo la implementación de una innovación pedagógica dentro de un salón de clases determinado, compuesto por 19 estudiantes, 10 niñas y 9 niños, por un período de 6 semanas. La innovación consistía en realizar actividades que incentivaran a los niños a realizar acciones donde se vean involucrados los movimientos de sus brazos, manos y dedos. Se utilizó una lista de cotejo con 19 ítems de diferentes actividades que implican la motricidad fina y técnica grafo plásticas, previo y post a la implementación, para evidenciar algún cambio o mejora durante el proceso de la innovación. A través de la observación, se elaboraron bitácoras y se llevaron rúbricas de observación estructurada, también para poder llevar un seguimiento del proceso. A pesar del corto tiempo en que se llevó a cabo el proyecto, los resultados de la innovación arrojaron que la mayoría de los estudiantes lograron mejorar en relación a su desarrollo motor fino, se alcanzaron logros como instaurar la pinza digital de los alumnos |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2150 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 110 p. |
Grado Academico: | Licenciada en Educación Especial |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Especial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2326CASt.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2326CLAU.pdf | 32.29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.