Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2150
Título : Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años
Autor: Castillo López, Camila Alejandra
Tutor(es): Cordero, Laura Luisa
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: lcordero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD;MOTRICIDAD;MOTRICIDAD FINA;TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS;PINZA DIGITAL;PINZA TRÍPODE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana
Citación : Castillo López, Camila Alejandra. (2019). Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana, Guayaquil
Codigo Interno : Tesis;2326
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: Técnicas grafo plásticas como medio para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años, tuvo como objetivo conocer cuál es el impacto que tienen las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la habilidad motora fina. Se realizó por medio de una investigación-acción de enfoque cualitativo. Se llevó a cabo la implementación de una innovación pedagógica dentro de un salón de clases determinado, compuesto por 19 estudiantes, 10 niñas y 9 niños, por un período de 6 semanas. La innovación consistía en realizar actividades que incentivaran a los niños a realizar acciones donde se vean involucrados los movimientos de sus brazos, manos y dedos. Se utilizó una lista de cotejo con 19 ítems de diferentes actividades que implican la motricidad fina y técnica grafo plásticas, previo y post a la implementación, para evidenciar algún cambio o mejora durante el proceso de la innovación. A través de la observación, se elaboraron bitácoras y se llevaron rúbricas de observación estructurada, también para poder llevar un seguimiento del proceso. A pesar del corto tiempo en que se llevó a cabo el proyecto, los resultados de la innovación arrojaron que la mayoría de los estudiantes lograron mejorar en relación a su desarrollo motor fino, se alcanzaron logros como instaurar la pinza digital de los alumnos
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2150
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 110 p.
Grado Academico: Licenciada en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2326CASt.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2326CLAU.pdf32.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.