Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2124
Título : | La escuela y sus imaginarios sociales desde una mirada cartográfica y narrativa de los docentes |
Autor: | Muñoz Chávez, Verónica Melissa |
Tutor(es): | Uribe Lotero, Claudia Patricia Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | curibe@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE INVESTIGACIÓN;CARTOGRAFÍA SOCIOPEDAGÓGICA;ESCUELA CONTEMPORÁNEA |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2019 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo |
Citación : | Muñoz Chávez, Verónica Melissa (2019). La escuela y sus imaginarios sociales desde una mirada cartográfica y narrativa de los docentes. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 73 p. |
Codigo Interno : | Tesis;2320 |
Abstract: | The school and its concept have been transformed in response to the social imaginary of time. From the quantitative research experience of a single case, this study aims to understand the social imaginary and the functions attributed by teachers to the school in contemporary society, in private middle class school in northern Guayaquil, during 2019. Through a socio-pedagogical cartography, the characteristics of the socio-educational territory, the social imaginary and the functions attributed to the school and the relations that exist with the community from the perspective of the teachers of the school were scrutinized. Data were collected through interviews and participatory workshops. It is concluded that the place occupied by the middle class private school responds to the parameters of a contemporary school. From the teacher's perspective, the school is the place where children learn to be active agents of society, where knowledge transcends books and is put into practice in everyday life. |
Resumen : | La escuela y su concepto se han ido transformando respondiendo a los imaginarios sociales de la época. Desde la experiencia de investigación cualitativa de caso único, este estudio tiene como objetivo entender los imaginarios sociales y las funciones que le atribuyen los docentes a la escuela en la sociedad contemporánea, en una escuela particular de clase media del norte de Guayaquil, durante el 2019. Por medio de una cartografía socio-pedagógica se escudriñar en las características del territorio socioeducativo, los imaginarios sociales y las funciones que le atribuyen a la escuela y las relaciones que existen con la comunidad desde la perspectiva de los docentes de la escuela. Los datos fueron recopilados por medio de entrevistas y talleres participativos. Se llega a la conclusión que el lugar que ocupa la escuela particular de clase media responde a los parámetros de una escuela contemporánea. Desde la perspectiva de los docentes, la escuela es el lugar en donde los niños y niñas aprenden a ser agentes activos de la sociedad, en donde el conocimiento trasciende los libros y se lleva a la práctica en la vida cotidiana. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2124 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 73 p. |
Grado Academico: | Licenciatura en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2320MUNe.pdf | 933.09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.