Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2123
Título : Rol que ocupa la escuela en la sociedad contemporánea guayaquileña: narrativas y cartografía socio-pedagógica
Autor: García Polit, Daniela Narcisa
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;CARTOGRAFÍA SOCIOPEDAGÓGICA;ESCUELA CONTEMPORÁNEA;ETNOGRAFÍA;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : García Polit, Daniela Narcisa (2019). Rol que ocupa la escuela en la sociedad contemporánea guayaquileña: narrativas y cartografía socio-pedagógica. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 83 p.
Codigo Interno : Tesis;2319
Abstract: The school lives in a constant process of transition and is guided by the changes that society experiences at the same time. The present study seeks to understand the social imaginary and the functions attributed by the neighbors and the community to the Contemporary School, from a unique case of study, during 2019. For which a Pedagogical Social Cartography was carried out as a method and technique at the same time, along with ethnography and narratives. These resources allowed the description of the socio-educational territory, as well as the identification of the perceptions of the community around what they expect from the school, as well as the repercussions that the school has in the neighborhood. As a result, the community expects the school to take a complementary role in the education of their children, like recreational activities procedures, languages, religion, values, academic monitoring, and educational quality.
Resumen : La escuela vive en un constante proceso de transición, y es guiada por los cambios que experimenta la sociedad a la par. El presente estudio busca entender los imaginarios sociales y las funciones que le atribuyen los vecinos y la comunidad a la Escuela Contemporánea, a partir de un estudio de casos único, durante el 2019. Para lo cual se llevó a cabo una Cartografía Social Pedagógica como método y técnica a la vez, junto a una etnografía y narrativas. Estos recursos permitieron la descripción del territorio socio-educativo, así como la identificación de las percepciones de la comunidad en torno a lo que esperan de la escuela, así como también de las repercusiones que la escuela tiene en el barrio. Como resultado, la comunidad espera que la escuela tome un rol complementario en la educación de sus hijos, ofreciendo actividades recreativas, idiomas, religión, valores, seguimiento académico y calidad educativa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2123
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 83 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias Políticas
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2319GARr.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.