Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/200
Título : Estudio del aprendizaje, basado en principios pedagógicos constructivistas, del enfoque sociocontextual del desarrollo humano
Autor: Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola
Correo electronico del autor: mfrugone@casagrande,edu.ec
Director(es): Chiriboga, Cinthia
Palabras clave : APRENDIZAJE;DESARROLLO INFANTIL;PSICOPEDAGOGÍA;AMBIENTE CULTURAL;CONSTRUCTIVISMO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2010
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola (2010). Estudio del aprendizaje, basado en principios pedagógicos constructivistas, del enfoque sociocontextual del desarrollo humano. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior. Colección Innovaciones Pedagógicas No. 6. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 270 p..
Codigo Interno : Tesis;550
Resumen : Este estudio cualitativo indaga el aprendizaje del enfoque sociocontextual del desarrollo infantil y sus implicaciones profesionales, de catorce alumnos de la carrera de Estimulación Temprana que cursaron la materia Modelos Socio Contextuales del Desarrollo Humano basados en la aplicación de estrategias pedagógicas consistentes con el constructivismo: aprendizaje colaborativo, desempeños auténticos y reconocimiento de preconcepciones. La literatura determinó la importancia del aprender a través de desempeños ligados a las prácticas profesionales, así como planteó que el aprendizaje colaborativo permite revisar concepciones, desarrollar habilidades de argumentación y manejo interpersonal y favorece el cambio conceptual. Se aplicaron sondeos inicial y final y entrevistas a los alumnos para determinar el cambio de sus comprensiones. Al término de la investigación los alumnos adquirieron elementos para hacer un análisis contextual del desarrollo e identificaron elementos de la intervención profesional con ese enfoque, pero se carece de evidencias de que puedan trasladar esos conocimientos a la práctica. Se reconoce el desafío de incorporar este enfoque en la formación de estos profesionales, puesto que se requieren de estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes reconocer y revisar las preconcepciones que sobre desarrollo y rol profesional tienen, las que pueden ser determinantes para la comprensión que construirán.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/200
Tipo: masterThesis
Paginas: 270 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis550ESTe.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons