Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaamaño Massúh, Ivonne Patricia-
dc.date.accessioned2019-10-25T16:29:18Z-
dc.date.available2019-10-25T16:29:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCaamaño Massúh, Ivonne Patricia. (2019). Estrategias para mejorar el Desarrollo de la Motricidad Fina en niños de 4 años. Licenciado en Educación Inicial, Guayaquil. 78 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1979-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación titulado: Estrategias para mejorar el desarrollo de la motricidad fina de niños de 4 años se establece como objetivo principal conocer cómo inciden las actividades de motricidad fina en el proceso de pre-escritura en aprendices de 4 años. Las actividades realizadas motivaron a los estudiantes a ejecutar una serie de acciones, movimientos y ejercicios manuales que permitieron aportar al desarrollo de la motricidad fina. El contenido se centró en la implementación de una innovación pedagógica dentro del salón de clases en un período de 5 semanas. Se llevó a cabo una investigación-acción de tipo mixto. Se aplicó la innovación a un grupo de estudiantes compuesto por 12 niños y 10 niñas, los cuales a través de la aplicación del test de desarrollo Psicomotor TEPSI como diagnóstico y como test final fueron evaluados durante la innovación. A través de la observación, se elaboraron bitácoras y una lista de cotejos para conocer en detalle si los estudiantes lograron el correcto agarre del lápiz, coordinación viso-motora, correcta postura corporal, o que mano predomina al momento de pintar. Los resultados obtenidos mostraron que algunos estudiantes lograron realizar ciertos ítems que antes de la innovación no lograban: como el correcto uso de la pinza trípode, orden al colorear y coordinación ojo-mano, que mediante ejercicios de técnicas grafoplasticas lograron movimientos coordinados y mejoraron la motricidad fina, necesaria para los procesos de pre-escritura.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent78 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande Facultad de Ecología Humanaes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2142-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectPROFESIONALIZANTESes_EC
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICASes_EC
dc.subjectPINZA DIGITALes_EC
dc.subjectPINZA TRÍPODEes_EC
dc.subjectCOORDINACIÓN VISO MOTORAes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.titleEstrategias para mejorar el Desarrollo de la Motricidad Fina en niños de 4 añoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorJalil, Gabriela-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Educación Iniciales_EC
dc.contributor.otheremailgjalil@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2142CAAe.pdf929.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2142CLAU.pdf279.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.