Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/197
Título : La formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo
Autor: Hunter Hurtado, Mónica
Correo electronico del autor: monicahunterh@gmail.com
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO;ENSEÑANZA SUPERIOR;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2012
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Hunter Hurtado, Mónica (2012). La formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo . Trabajo para la obtención del título de Magister en Educación Superior. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 76 p.
Codigo Interno : Tesis;675
Resumen : La presente investigación da a conocer el diseño, desarrollo y alcance de la innovación pedagógica que fue implementada en una escuela de la ciudad de Guayaquil en el año lectivo 2011 - 2012. En particular la innovación se ha centrado en la capacitación de las seis docentes que trabajan en dicho plantel primario. El proyecto fomenta el aprendizaje cooperativo en sus prácticas docentes. El propósito del documento es mostrar el cambio que se evidencien en las prácticas docentes y poderlo comparar antes de la capacitación y luego de cada uno de los cuatro módulos, en donde el aprendizaje cooperativo es el eje de la innovación, para lo cual se empleó una metodología de investigación cualitativa. Las maestras luego de cada módulo de capacitación aplicaron en el aula trabajo en grupo cooperativo y se pudo constatar cambios paulatinos: de lo individual a lo cooperativo, en la manera como forman los grupos, en los roles, compromisos y responsabilidades que adquieren los alumnos, en el rol que desempeña la maestra y en la flexibilidad al organizar el aula. Lo relevante del presente estudio fue el comprobar las ventajas al aplicar el trabajo cooperativo en el aula. Se logró evidenciar, que al trabajar las maestras en grupos aplicando los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, además de construir el conocimiento en los alumnos, se consiguió otras ventajas adicionales, como la integración, la motivación, el desarrollar diversas habilidades en los alumnos y ayudó a las relaciones interpersonales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/197
Tipo: masterThesis
Paginas: 76 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis675HUNf.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons