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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlmedo Avilés, Freddy Daniel-
dc.date.accessioned2019-10-01T17:16:32Z-
dc.date.available2019-10-01T17:16:32Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.citationOlmedo Avilés, Freddy Daniel. (2019). El Cómic Como Pieza Clave para la Construcción de La Narrativa Transmedia de Ficción Efecto 99. Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital, Guayaquil. 32 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1939-
dc.descriptionA lo largo de la historia, el Ecuador ha experimentado en sus gobiernos, realidades económicas y sociales que de alguna manera han sido provocadas con la intención de regularizar situaciones vinculantes a diferentes grupos de poder, uno de los capítulos económicos más importantes vividos, inicia en el año 1999. Ecuador sorprendió al mundo en enero del 2000. Con la dolarización plena de su economía fue el primer país de América Latina que sacrificó oficialmente su moneda nacional e introdujo una moneda extranjera como de curso legal completo. Con esta decisión este país, cuya economía atravesaba por una depresión sin parangón en su historia republicana, que tenía quebrado su sistema financiero y que se encontraba en situación de moratoria de su deuda externa, se incorporó a la lista de 26 colonias o territorios que utilizaban en el año 2000 una moneda extranjera en todo el mundo. (Acosta, 2006) Con la finalidad de evidenciar otras realidades sociales y culturales, que surgieron durante la crisis económica que afectó al Ecuador en el año 1999, nace el proyecto transmedia, “Efecto 99”, como una acción multidisciplinaria para establecer en la memoria nacional, el lado humano de todas las historias de superación, éxito, dolor, etc.; que casi nunca se contaron, o que no se han podido visibilizar en este tipo de formato. El proyecto al ser una narrativa transmedia se sustenta en diversas plataformas y formatos; una página web colaborativa con contenidos creados para enriquecer al proyecto; una serie web ficcionada basada en hechos reales y un cómic como pieza clave en la construcción de esta narrativa, desarrollado para que se adapte a varios formatos, tradicionales (impreso) y no tradicionales (digital, animado), explorando estos últimos formatos en nuevas plataformas y aplicaciones digitales para que su expansión e interacción con los usuarios pueda ser más directa y acorde a la convergencia de medios en la que estamos inmersos hoy en día. A través de un cómic se pueden contar historias que lleguen a ser el reflejo de la vida de una sociedad, que contengan algún concepto simbólico o fenómeno significativo que permee en la realidad social; con una carga estética, de origen popular y que inserte actitudes en los lectores. El desafío del proyecto fue crear un cómic en el que se cuente una historia tan sensible como la del feriado bancario, sin caer en clichés ni dramatismos sobre temas políticos que se han manoseado mucho acerca de la crisis. Es así que se decidió desarrollar una historia de ficción en la cual existe el trasfondo del feriado bancario, que es clave para la construcción y el desarrollo del personaje principal, resaltando la evolución del mismo en el transcurso del cómic, para lograr así que la historia llegue a los potenciales adoptadores iniciales del prototipo; sabiendo que son una subcultura con ciertas características especiales, a las cuales hay que prestar atención para el éxito del proyecto.es_EC
dc.description.abstractThroughout history, Ecuador has experienced in its governments, economic and social realities that have somehow been provoked with the intention of regularizing binding situations to different groups of power, one of the most important economic chapters lived begins in the year 1999. Ecuador surprised the world in January 2000. With the full dollarization of its economy, it was the first country in Latin America that officially sacrificed its national currency and introduced a foreign currency as a full legal course. With this decision, this country, whose economy was going through a depression unparalleled in its republican history, which had a broken financial system and was in a state of moratorium on its external debt, was incorporated into the list of 26 colonies or territories that used in the year 2000 a foreign currency throughout the world. (Acosta, 2006) With the purpose of showing other social and cultural realities, which arose during the economic crisis that affected Ecuador in 1999, the transmedia project, “Efecto 99”, rise as a multidisciplinary action to establish in the national memory, the human side of all the stories of overcoming, success, pain, etc.; that were almost never told, or that have not been visibilize in this type of format. As a transmedia narrative, this “Efecto 99” is based on various platforms and formats; a collaborative web page with content created to enrich the project; a fictional web series based on real events and a comic developed to be adapted into traditional (printed) and non-traditional (digital, animated) formats, exploring this last formats in new platforms and digital applications so that their expansion and interaction with users may be more direct and consistent with the convergence of media in which we are immersed today. Through a comic you can tell stories that become the reflection of the life in a society, that contain some symbolic concept or significant phenomenon wich permeates social reality; with an aesthetic look, a popular origin, that inserts attitudes in the readers. The challenge of the project was to create a comic that tells a story as sensitive as the “Feriado Bancario”, without falling into clichés or dramatisms on political issues that have handled a lot about this crisis. So, we decided to develop a fictional story in which there is the background of the “Feriado Bancario”, which is key to the construction and development of the main character, highlighting the evolution of it in the course of the comic, to achieve that the story reached the potential early adopters of the prototype; knowing that they are a subculture with certain and special characteristics that we must pay attention for the success of the projectes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent32 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2117-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectFERIADO BANCARIOes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectDOLARIZACIÓNes_EC
dc.subjectNARRATIVA TRANSMEDIAes_EC
dc.subjectCÓMICes_EC
dc.titleEl Cómic Como Pieza Clave para la Construcción de La Narrativa Transmedia de Ficción Efecto 99es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorPardo Kuklinski, Hugo-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digitales_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

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