Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/193
Título : Estrategias de enseñanza aprendizaje para la formación de la responsabilidad social en alumnos de Administración y Ciencias Políticas
Autor: Zenck Huerta, María del Carmen
Director(es): Reinoso, Eduardo
Palabras clave : ENSEÑANZA SUPERIOR;INSERCIÓN PROFESIONAL;CUALIFICACIÓN PROFESIONAL;MERCADO LABORAL;ADMINISTRACIÓN;CIENCIAS POLÍTICAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Zenck Huerta, María del Carmen (2013). Estrategias de enseñanza aprendizaje para la formación de la responsabilidad social en alumnos de Administración y Ciencias Políticas. Trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Educación Superior, con mención en Innovación Pedagógica. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 112 p.
Codigo Interno : Tesis;671
Resumen : El contexto social actual demanda el desarrollo de competencias generales y específicas para los futuros profesionales que ingresan al mercado laboral, debiendo la universidad cerciorarse que académicamente esté promoviendo ciudadanos con responsabilidad social. Las estrategias de enseñanza aprendizaje en los ejercicios de simulación profesional, generan espacios pedagógicos donde los alumnos ponen en práctica los contenidos de la disciplina que estudian, con el objetivo de solucionar una problemática vinculada a sus desempeños. ¿Qué reflexiones surgen cuando la problemática a resolver tiene repercusiones en la sociedad en su conjunto? Este estudio exploratorio tiene el propósito de conocer lo que perciben los alumnos de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG acerca de la Responsabilidad Social (RS), así como las actitudes y desempeños que se promueven a partir de las estrategias de enseñanza aprendizaje durante la resolución de un problema o caso. La investigación se enmarcó en el contexto de la aplicación de un Caso sobre Reciclaje Electrónico (E-waste o desechos electrónicos) por ser una problemática cercana al grupo objetivo, es decir, jóvenes consumidores de tecnología e inmersos en un discurso ecológico permanente. Las estrategias y herramientas que se aplicaron para provocar “reflexión” en el desarrollo del caso, tuvieron efecto en el discurso individual y en los espacios colaborativos pero poca coherencia con sus valores en acción. A partir de los resultados, se plantean algunas interrogantes sobre las estrategias para la formación de la RS en la UCG que pudieran ser adaptados a otros espacios pedagógicos, evaluando el aprendizaje de estos valores desde la reflexión posterior y la autocrítica.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/193
Tipo: masterThesis
Paginas: 112 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis671ZENe.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons