Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/192
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJensen, Susana-
dc.contributor.authorParedes Alava, Blanca Katiuska-
dc.date.accessioned2014-12-10T23:17:39Z-
dc.date.available2014-12-10T23:17:39Z-
dc.date.issued2013-07-
dc.identifier.citationParedes Alava, Paredes Alava (2013). La contribución de las pasantías para el desarrollo de competencias genéricas según la opinión de los graduados del 2007 al 2010 de una universidad guayaquileña. Trabajo para la obtención del título de Magister en Educación Superior. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 113 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/192-
dc.descriptionEl presente estudio exploratorio-descriptivo se realizó con el propósito de conocer la opinión de los graduados de la ¨UAH¨ de dos carreras de una de sus facultades, sobre la contribución de las pasantías para el desarrollo de competencias genéricas, los factores que influyeron en el desarrollo de estas competencias y la utilidad que le otorgaron a estas últimas para el ejercicio profesional. Se escogió una metodología mixta, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de los datos de 38 graduados que experimentaron una o más pasantías a lo largo de sus carreras y que ejercieron en sus profesiones como mínimo un año. Entre los resultados obtenidos se halló que 33 de un total de 38 graduados opinaron que las pasantías contribuyeron bastante y mucho para el desarrollo de competencias genéricas. Las más desarrolladas fueron las competencias sistémicas e interpersonales. En cuanto a la opinión de los graduados sobre las competencias instrumentales se halló un puntaje menor debido a que las actividades y responsabilidades que se le otorgan al pasante son limitadas, lo que influye en el desarrollo de estas competencias. Así también 36 de un total de 38 graduados opinaron que las competencias instrumentales fueron las más útiles en el ejercicio profesional. En base a la opinión de los graduados de ambas carreras las pasantías fueron consideradas experiencias enriquecedoras, ya que les permitió avanzar más rápidamente en su trayectoria laboral y les enseñó la parte humana, cómo tratar con las personas, tener el sentido de responsabilidad, la libertad de poder equivocarse y aprender.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent113 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grandees_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;670-
dc.subjectINSERCIÓN PROFESIONALes_EC
dc.subjectPASANTÍAS PRE-PROFESIONALESes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectCUALIFICACIÓN PROFESIONALes_EC
dc.titleLa contribución de las pasantías para el desarrollo de competencias genéricas según la opinión de los graduados del 2007 al 2010 de una universidad guayaquileñaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Educación Superiores_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis670PARc.pdf831.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons