Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1922
Título : Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes
Autor: Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa
Director(es): Zambrano Miranda, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;GAMIFICACIÓN;COMPETENCIAS DIGITALES;DOCENTE;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa (2019). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Magister en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 60 p.
Codigo Interno : Tesis;2099
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene una metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Universidad de las Artes, así como las percepciones hacia el uso de la estrategia en el curso de capacitación docente en Herramientas Web para el e-aprendizaje, réplica de una innovación pedagógica propuesta por Zambrano (2015). La revisión de la literatura fue en torno al Constructivismo y Conectivismo como teorías del aprendizaje para el siglo XXI, Estrategias de aprendizaje activo, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación en la educación, Competencias digitales y la Formación docente, el modelo pedagógico TPACK y las percepciones. La metodología de investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional con un diseño pre-experimental trabajando con un solo grupo de 20 participantes. Se utilizaron pruebas estadísticas de t de Student y Chi-cuadrado para comprobar las hipótesis de investigación planteadas en este estudio. Los resultados demostraron una diferencia significativa en el desempeño académico de los participantes en relación a las competencias digitales producto de la aplicación de una estrategia gamificada. Además de presentar una percepción favorable hacia el uso de la misma, por lo que se concluye que la gamificación como estrategia pedagógica incide positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1922
Tipo: masterThesis
Paginas: 60 p.
Grado Academico: Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2099DAVe.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2099CLAU.pdf705.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.