Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez, Rossana-
dc.contributor.authorBarreiro Cedeño, Jahaira Paola-
dc.date.accessioned2019-09-11T23:57:57Z-
dc.date.available2019-09-11T23:57:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBarreiro Cedeño, Jahaira Paola (2019). Improving Reading Comprehension of Narrative Texts through Summaries. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 59 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1893-
dc.descriptionEste estudio demostró la eficacia de hacer resúmenes para mejorar la lectura comprensiva de textos narrativos. Este estudio consistió en una muestra de sesenta estudiantes de escuela primaria quienes poseían evidentes deficiencias en lectura comprensiva especialmente en textos narrativos. Instrumentos cualitativos y cuantitativos se aplicaron para conocer el propósito de este estudio. Estos instrumentos estaban compuestos de pre y post evaluación, rubrica, registros de aprendizaje, encuesta, una lista de cotejo para medir el desarrollo y progreso, así como las perspectivas referentes a esta innovación. Los resultados indican que los alumnos mejoraron su comprensión lectora. Las medias de las pruebas finales evidencian un incremento del 5,96 en las pruebas iniciales a 9,10. La lista de cotejo refleja que los alumnos incluyeron los elementos requeridos en sus resúmenes. Los alumnos mencionaron en las reflexiones diarias que están dispuestos a usar los resúmenes en otras materias. Adicionalmente, señalaron que tuvieron que leer dos veces, así como también identificar la información más importante para resumir los textos narrativos. Este estudio tiene implicaciones para profesores y aprendices porque tiene consideraciones positivas sobre la importancia de elaborar resúmenes para mejorar la comprensión lectora.es_EC
dc.description.abstractThis study aimed to demonstrate the efficacy of summaries to improve reading comprehension of narrative texts. This study consisted of a sample of sixty elementary school students who had evident reading comprehension deficiencies especially in narrative texts. Qualitative and quantitative instruments were applied to meet the purpose of this study. These instruments were composed of pre-test and post-test, rubric, learning log, survey, a checklist to measure the students’ development and progress as well as their perspectives towards this innovation. Results indicated that there was an improvement in students’ reading comprehension. Post-test means increased from 5.96 in the pretest to 9.10. The checklist also evidenced that students included the required elements in their summaries. Students indicated in the learning logs that they would extend this strategy to other subjects, and that they had to reread and identify the most important information to summarize. The study has implications for teachers and learners since it can bring positive considerations about the importance of making summaries to improve reading comprehension.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent59 p.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2070-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE INGLÉSes_EC
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_EC
dc.subjectRESUMENes_EC
dc.titleImproving Reading Comprehension of Narrative Texts through Summarieses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Ingléses_EC
dc.contributor.otheremailrramirez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2070BARi.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2070CLAU.pdf279.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.