Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1893
Título : Improving Reading Comprehension of Narrative Texts through Summaries
Autor: Barreiro Cedeño, Jahaira Paola
Director(es): Ramírez, Rossana
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: rramirez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ENSEÑANZA DE INGLÉS;COMPRENSIÓN LECTORA;RESUMEN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Barreiro Cedeño, Jahaira Paola (2019). Improving Reading Comprehension of Narrative Texts through Summaries. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 59 p.
Codigo Interno : Tesis;2070
Abstract: This study aimed to demonstrate the efficacy of summaries to improve reading comprehension of narrative texts. This study consisted of a sample of sixty elementary school students who had evident reading comprehension deficiencies especially in narrative texts. Qualitative and quantitative instruments were applied to meet the purpose of this study. These instruments were composed of pre-test and post-test, rubric, learning log, survey, a checklist to measure the students’ development and progress as well as their perspectives towards this innovation. Results indicated that there was an improvement in students’ reading comprehension. Post-test means increased from 5.96 in the pretest to 9.10. The checklist also evidenced that students included the required elements in their summaries. Students indicated in the learning logs that they would extend this strategy to other subjects, and that they had to reread and identify the most important information to summarize. The study has implications for teachers and learners since it can bring positive considerations about the importance of making summaries to improve reading comprehension.
Resumen : Este estudio demostró la eficacia de hacer resúmenes para mejorar la lectura comprensiva de textos narrativos. Este estudio consistió en una muestra de sesenta estudiantes de escuela primaria quienes poseían evidentes deficiencias en lectura comprensiva especialmente en textos narrativos. Instrumentos cualitativos y cuantitativos se aplicaron para conocer el propósito de este estudio. Estos instrumentos estaban compuestos de pre y post evaluación, rubrica, registros de aprendizaje, encuesta, una lista de cotejo para medir el desarrollo y progreso, así como las perspectivas referentes a esta innovación. Los resultados indican que los alumnos mejoraron su comprensión lectora. Las medias de las pruebas finales evidencian un incremento del 5,96 en las pruebas iniciales a 9,10. La lista de cotejo refleja que los alumnos incluyeron los elementos requeridos en sus resúmenes. Los alumnos mencionaron en las reflexiones diarias que están dispuestos a usar los resúmenes en otras materias. Adicionalmente, señalaron que tuvieron que leer dos veces, así como también identificar la información más importante para resumir los textos narrativos. Este estudio tiene implicaciones para profesores y aprendices porque tiene consideraciones positivas sobre la importancia de elaborar resúmenes para mejorar la comprensión lectora.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1893
Tipo: masterThesis
Paginas: 59 p.
Grado Academico: Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2070BARi.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2070CLAU.pdf279.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.