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Título : Diagnóstico de la gestión de la comunicación en la red social Facebook de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados: modalidad Investigación
Autor: Herrera Zúñiga, Cinthia Nathaly
Director(es): Baquerizo, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;TESIS DE MAESTRÍA;REDES SOCIALES;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;ANÁLISIS DE CONTENIDO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Herrera Zúñiga, Cinthia Nathaly (2019). Diagnóstico de la gestión de la comunicación en la red social Facebook de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados: modalidad Investigación. Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 318 p.
Codigo Interno : Tesis;2031
Abstract: This research shows a diagnosis of the digital corporate communication of the Complementary Pension Funds Closed through Facebook. For this, the Funds have been selected as case studies under the administration of the Bank of the Ecuadorian Social Security Institute (BIESS) with the largest number of affiliates nationwide, who have a website and an updated fanpage during the period (2018-2019); and that has a minimum of 10 followers. Using the content analysis technique, the use of the Facebook platform was diagnosed as a communication strategy for the Complementary Pension Funds Closed. With the analysis it was observed that there is no use due to the functionality of the social network (Facebook) by the funds, which shows that these organizations still do not fully manage their corporate communication. You could also see messages of advertising type, promotion of products / services, but mostly they are informative data; However, it can be said that it seeks to bring the brand closer to the consumer, considering that the use of social networks is a channel that contributes to the development and strengthening of a brand. During the analysis, the interactivity generated between the FCPC fanpage and its followers was also examined. The results showed that one or more users are not labeled in the publications, hashtags, links or emojis are not used, nor is a dialogue established between the institution and its stakeholders; which this result as no engagement generated.
Resumen : La presente investigación muestra un diagnóstico de la comunicación corporativa digital de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a través de la red social Facebook. Para ello se han seleccionado como casos de estudio a los Fondos bajo la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) con el mayor número de afiliados a nivel nacional, que posean página web y una fanpage actualizada durante el período de estudio (2018-2019); y que esta última cuente mínimo con 10 seguidores. Mediante la técnica de análisis de contenido se diagnosticó el uso de la plataforma Facebook como estrategia de comunicación de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados. Con el análisis se observó que no existe un uso debido de la funcionalidad de la red social (Facebook) por parte de los fondos, lo que evidencia que estas organizaciones aún no gestionan de forma integral su comunicación corporativa. También se pudieron observar mensajes de tipo publicitario, promoción de productos y/o servicios, pero mayormente son datos de tipo informativo; sin embargo, se puede decir que busca acercar la marca al consumidor, considerando que el uso de las redes sociales es un canal que aporta al desarrollo y fortalecimiento de una marca. Durante el análisis también se examinó la interactividad generada entre el fanpage de los FCPC y sus seguidores. Los resultados mostraron que no se etiquetan a uno o más usuarios en las publicaciones, tampoco se utilizan hashtags, links o emoticones, ni se establece un diálogo entre la institución y sus públicos de interés; es decir, no se genera engagement.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1854
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 318 p.
Grado Academico: Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

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