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Título : Políticos ecuatorianos se apropian de facebook durante campaña. Dos casos de estudio de Guayaquil y Quito
Autor: Murillo Robalino, Víctor Eladio
Tutor(es): Baquerizo Neira, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;FACEBOOK;REDES SOCIALES;POLÍTICA;CANDIDATOS;COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Murillo Robalino, Víctor Eladio. (2019). Políticos ecuatorianos se apropian de facebook durante campaña. Dos casos de estudio de Guayaquil y Quito. Maestría En Comunicación Con Mención En Comunicación Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 199 p.
Codigo Interno : Tesis;2029
Abstract: During the last years, digital media has positioned itself as a quickly and easily communication channel that people can interact without major setbacks. Thanks to its versatility, in Ecuador, since the former President Rafael Correa Delgado`s first candidacy, social networtks have become campaign proposals candidates spaces. In 2019, sectional elections were no exception. All Guayaquil and Quito Mayor`s Office candidates (35 politicians) had a fanpage. In this research, during 45 campaign days, 743 candidates publications were analyzed. It includes Guayaquil Mayor`s Office candidates (Jimmy Jairala and Cynthia Viteri) and also Quito Municipality aspirants (Paco Moncayo and Paola Veintimilla). As a quantitative content analysis research, Karma Fanpage was used as a monitoring tool to measure generated reactions, interaction/engagement achieved levels, used message types, used multimedia elements and links and posts frequency. In addition, a code book was created to size corpus nature, research unit, analysis variables and categories (language functions, language types, themalization and discourse adressing), study period and other categories. The results show that candidates used Facebook to report their proselytizing activities, media interviews and campaign proposals. In other words, they moved off-line campaign to social networks without considering that they are two-way communication spaces. That`s why four politicians achieved engagement levels (according Karma Fanpage) are low. Cynthia Viteri obtained the highest percentage (2.58%) and Jimmy Jairala the lowest (0.42%). Politicians graphic and audiovisual projected resources (messages with referential and emotional lenguages), helped with their campaign messages dissemination. Links and live broadcasts were less used. Although hashtags were communication widely used resources, they weren`t well received by the audience. networks, forgetting that they are two-way communication spaces. That is why the level of engagement achieved by the four politicians (according to the Karma Fanpage tool) is low. Cynthia Viteri obtained the highest percentage with 2.58%, Jimmy Jairala the lowest with 0.42%. The graphic and audiovisual resources projected by politicians, accompanied by messages with a referential and emotional language, helped in the dissemination of their campaign messages. The use of links and live broadcasts was minimal. Although hashtags were a widely used resource in communication, they did not generate engagement with the public.
Resumen : Los medios digitales en los últimos años se han posicionado como canales de comunicación en los que las personas pueden interactuar de manera fácil, rápida y sin mayores contratiempos. Es por esa versatilidad que, en Ecuador, desde la primera candidatura del ex Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, las redes sociales se han convertido en un espacio para la difusión de las propuestas de campaña de los candidatos. Las elecciones seccionales de 2019 no fueron la excepción, todos los aspirantes a las Alcaldías de Guayaquil y Quito (en total 35 políticos) contaban con un fanpage. En esta investigación se analizaron las 743 publicaciones que realizaron (durante los 45 días de campaña) los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala y Cynthia Viteri; y los aspirantes al Municipio de Quito, Paco Moncayo y Paola Vintimilla. Al ser una investigación con análisis de contenido cuantitativo se utilizó la herramienta de monitoreo Fanpage Karma para reconocer qué reacciones generaron, niveles de interacción y/o engagement alcanzado, tipos de mensajes utilizados, elementos multimedia y enlaces empleados y frecuencia de posts. Además, se elaboró un libro de códigos en el que se determinó la naturaleza del corpus, la unidad de recolección, las variables y categorías de análisis (funciones del lenguaje, tipo de lenguaje, tematizaciones y direccionamiento del discurso), el periodo de estudio, entre otras categorías. Los resultados demuestran que los candidatos usaron Facebook para informar sobre sus actividades proselitistas, entrevistas en medios de comunicación y propuestas de campaña. Es decir, trasladaron la campaña off line a las redes sociales, olvidando que son espacios de comunicación bidireccionales. Es por eso que el nivel de engagement alcanzado por los cuatro políticos (según la herramienta Fanpage Karma) es bajo. Cynthia Viteri obtuvo el porcentaje más alto con 2,58%, Jimmy Jairala el más bajo con 0,42%. Los recursos gráficos y audiovisuales que proyectaron los políticos, acompañados de mensajes con un lenguaje referencial y emotivo, ayudaron en la difusión de sus mensajes de campaña. El uso de enlaces y transmisiones en vivo fue mínimo. Si bien los hashtags fueron un recurso muy utilizado en la comunicación, estos no generaron engagement con el público.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1852
Tipo: masterThesis
Paginas: 199 p.
Grado Academico: Maestría En Comunicación Con Mención En Comunicación Digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

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