Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1849
Título : Fomentar actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, en educadoras de un Centro Infantil en Guayaquil
Autor: Proaño Giler, Yazmín
Tutor(es): Santos Jara, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: msantos@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO, APRENDIZAJE Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS;CENTRO INFANTIL EN GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Proaño Giler, Yazmín. (2019). Fomentar actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, en educadoras de un Centro Infantil en Guayaquil. Trabajo previo a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 144 p.
Codigo Interno : Tesis;2026
Abstract: The aim of this work is to develop a process of reflective learning of educational practices, attitudes and performances that mi get benefit the development, the learning process and wellbeing, of both in children teachers as well as in educators of child development center. It’s this project is carried out under the systematization methods, that are conceived as the construction of knowledge from a social vision, where theories and cultures, interlace, to build a common learning (Álvarez, 2007). It’s characterized by being organized and sequenced; it proposes steps that allow to build processes such as: definition of the objective, object of analysis, axis and systematization strategy. Observation, reflection and feedback, the is process consist of putting into practice tools such as: games and their development, observation, reflection, feedback, involvement and well-being in the workplace of the teachers and in the child development center assigned to each one of them. It was found that the development of these performances. Those promote an improvement of teaching practices based on reflection. Should go beyond visits once a week in a short period of time and beyond doing activities such as lectures and specific interventions by the teachers. The proposal would be do performances that favor children’s learning and welfare from the accompaniment of teaching practices. In this way, the positive interactions between educators and children will be benefitect. These will promote significant experiences in the infant, allowing a him/her harmonious evolution in all the areas of development.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar tanto en las maestrantes, así como en las educadoras de un centro de desarrollo infantil, un proceso de aprendizaje reflexivo de las prácticas educativas, actitudes y desempeños que beneficien el desarrollo, aprendizaje y bienestar en los niños. Está realizado bajo la modalidad de sistematización, concebida como la construcción del conocimiento desde una visión social, donde se entrelazan teorías y culturas, para construir un aprendizaje común (Álvarez, 2007), se caracteriza por ser organizado y secuenciado; propone pasos que permiten construir un proceso como la definición del objetivo, objeto de análisis, eje y estrategia de sistematización, junto a estos requisitos también son importantes la observación, reflexión y retroalimentación. El mencionado proceso consistió en poner en práctica conceptos de herramientas como: el juego y desarrollo, observación, reflexión, retroalimentación, involucramiento y bienestar, en los lugares de trabajo de cada maestrante y en el centro de desarrollo infantil asignado a cada una. Se constató que el desarrollo de desempeños que promueven una mejora de las prácticas docentes basadas en la reflexión, debe ir más allá de visitas una vez cada semana en un periodo corto y de la realización de actividades como charlas e intervenciones puntuales por parte de las maestrantes; posiblemente la propuesta sea construir desempeños que favorezcan el aprendizaje y el bienestar infantil, a partir de un acompañamiento de las prácticas docentes. De esta manera se beneficiarían las interacciones positivas entre las educadoras y los niños, promoviendo experiencias significativas en el infante, que permitan una evolución armónica en todas las áreas del desarrollo
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1849
Tipo: masterThesis
Paginas: 144 p.
Grado Academico: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2026PROf.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2026CLAU.pdf375.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.