Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1845
Título : Estudio descriptivo y correlacional sobre las estrategias educativas de padres de familia de los estudiantes de cuarto año de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil
Autor: Cedillo Mejía, Hellen
Tutor(es): Jiménez de Galati, Ana Lucía
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;FAMILIA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;ESCUELA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cedillo Mejía, Hellen. (2019). Estudio descriptivo y correlacional sobre las estrategias educativas de padres de familia de los estudiantes de cuarto año de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil. Trabajo final para la obtención del Título Master en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 110 p.
Codigo Interno : Tesis;2022
Abstract: This work refers to the results of a study carried out in 6 schools of the Guayaquil canton, whose purpose was to carry out a descriptive analysis of the parental educational practices in relation to the school context and establish a correlation between the parental practices and the economic groups of the 4th grade parents. A questionnaire called "The participation of parents and parents in the education of students" by (Gubbins & Ibarra, 2016) was applied. The study provides a description o family educational strategies based on 4 dimensions: a) economic and cultural capital families, b) parental disposition towards school, c) parental aspirations and d) parental practices. Although the results obtained showed high frequencies in the educational strategies, in the correlation the association is low, it did not reach significance in the results; because one of the factors that could predict family educational strategies are study habits and learning strategies used by parents with their children, which are influenced by their own styles of parenting, beliefs and expectations related to the educational processes, which maintains the idea that all parents do not relate in the sa way to the school.
Resumen : Este trabajo se refiere a los resultados de un estudio elaborado en 6 escuelas del cantón Guayaquil, cuyo propósito fue realizar un análisis descriptivo de las prácticas educativas parentales en relación con el contexto escolar y establecer una correlación entre las prácticas parentales y los grupos económicos de los padres de familia del 4to año básico. Se aplicó un cuestionario denominado “La participación de los padres y apoderados en la educación de los estudiantes” diseñado por Gubbins & Ibarra (2016). El estudio aporta una descripción de las estrategias educativas familiares en base a 4 dimensiones: a) capital económico y cultural de las familias, b) disposición parental hacia la escuela, c) aspiraciones parentales y d) prácticas parentales. Si bien los resultados obtenidos arrojaron frecuencias altas en las estrategias educativas, en la correlación la asociación es baja, no alcanzó significancia en los resultados; debido a que uno de los factores que podría predecir las estrategias educativas familiares son lo hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje utilizadas por los padres de familia con sus hijos, las que son influenciadas por sus propios estilos de crianzas, creencias y expectativas con relación a los procesos educativos, lo que mantiene la idea que todos los padres no se relacionan de la misma forma con la escuela.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1845
Tipo: masterThesis
Paginas: 110 p.
Grado Academico: Master en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2022CEDe.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2022CLA.pdf499.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.