Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano, Dolores-
dc.contributor.authorArcos Fuel, Richarth Fernando-
dc.date.accessioned2019-06-26T00:21:07Z-
dc.date.available2019-06-26T00:21:07Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.citationArcos Fuel, Richarth Fernando (2019). Elaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 136 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1823-
dc.descriptionLos MOOC (Massive Open Online Course en español Curso Masivo en Línea y Abierto) se han utilizado como una potente herramienta para la educación en línea, convirtiéndose en un modelo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, impensable hasta hace poco tiempo. Sus características los hacen fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación, primordialmente porque promueven el aprendizaje social y colaborativo, a la vez que ofrecen acceso a los contenidos de estudio. En este trabajo se aprovecharon las características que tiene un MOOC para el desarrollo de las competencias digitales y complementariamente para determinar la incidencia que tiene su uso en el desempeño académico de los participantes. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de evaluación diagnóstica y final, con alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por sesenta y seis docentes del área de matemáticas de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Se determinó la normalidad de los datos con un margen de error del 5% para lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de Kolmogórov-Smirnov por ser una muestra mayor a treinta casos, para luego validarlos por medio de las pruebas Wilcoxon y t de Student. Los resultados demuestran que los participantes mejoraron significativamente el desempeño académico en función de sus competencias digitales a partir del uso del MOOC como recurso de aprendizaje.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent136 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1999-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectMOOCes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICOes_EC
dc.titleElaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticases_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.contributor.otheremaildzambrano@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1999ARCe.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1999CLAU.pdf895.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.