Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1823
Título : Elaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas
Autor: Arcos Fuel, Richarth Fernando
Director(es): Zambrano, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;MOOC;COMPETENCIA DIGITAL;DOCENTE;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;DESEMPEÑO ACADÉMICO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Arcos Fuel, Richarth Fernando (2019). Elaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 136 p.
Codigo Interno : Tesis;1999
Resumen : Los MOOC (Massive Open Online Course en español Curso Masivo en Línea y Abierto) se han utilizado como una potente herramienta para la educación en línea, convirtiéndose en un modelo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, impensable hasta hace poco tiempo. Sus características los hacen fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación, primordialmente porque promueven el aprendizaje social y colaborativo, a la vez que ofrecen acceso a los contenidos de estudio. En este trabajo se aprovecharon las características que tiene un MOOC para el desarrollo de las competencias digitales y complementariamente para determinar la incidencia que tiene su uso en el desempeño académico de los participantes. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de evaluación diagnóstica y final, con alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por sesenta y seis docentes del área de matemáticas de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Se determinó la normalidad de los datos con un margen de error del 5% para lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de Kolmogórov-Smirnov por ser una muestra mayor a treinta casos, para luego validarlos por medio de las pruebas Wilcoxon y t de Student. Los resultados demuestran que los participantes mejoraron significativamente el desempeño académico en función de sus competencias digitales a partir del uso del MOOC como recurso de aprendizaje.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1823
Tipo: masterThesis
Paginas: 136 p.
Grado Academico: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1999ARCe.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1999CLAU.pdf895.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.