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Título : Factores de protección y factores de riesgo familiares, asociados al desarrollo del lenguaje de niños del Ecuador: estudio aplicado a familias con niños de 18 meses de edad
Autor: Cayetano Carvajal, Stephanie
Director(es): Ortiz, Eduardo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;LENGUAJE;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cayetano Carvajal, Stephanie (2019). Factores de protección y factores de riesgo familiares, asociados al desarrollo del lenguaje de niños del Ecuador: estudio aplicado a familias con niños de 18 meses de edad. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 81 p.
Codigo Interno : Tesis;1959
Abstract: This document is oriented to establish which family factors generate an impact on children's language development. We chose 150 families with children from 17 to 19 months of age raised in Guayaquil, El Carmen, Quito and Cuenca; the same ones that were applied assessment and surveys according to the family factors chosen: Level of education, income, members by families, level of emotional and verbal response of the mother to the child, level of maternal depression and level of language development for children between 17 and 19 months. Subsequently, the data was collected and processed in SPSS. The results concluded that not all factors are closely related to language development, being the most relevant: level of education of the mother, the level of maternal depression and the number of adults in families.
Resumen : El presente documento está orientado a establecer que factores familiares generan un impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños. Se escogieron 150 familias con niños de 17 a 19 meses de edad pertenecientes a Guayaquil, El Carmen, Quito y Cuenca; a las mismas que se le aplicaron instrumentos de evaluación y encuestas en función a los factores familiares elegidos: Nivel de educación, ingresos económicos, miembros por familias, nivel de respuesta emocional y verbal de la madre hacia el niño, nivel de depresión materna y nivel de desarrollo del lenguaje de los niños entre 17 y 19 meses. Posteriormente los datos fueron recolectados y procesados en SPSS. Los resultados concluyeron que no todos los factores tienen una relación estrecha con el desarrollo del lenguaje, siendo los de mayor relevancia: nivel de educación de la madre, el nivel de depresión materno y el número de adultos en las familias.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1795
Paginas: 81 p.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

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