Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/177
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales Aray, Luis Adrián-
dc.date.accessioned2014-12-05T22:37:50Z-
dc.date.available2014-12-05T22:37:50Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMorales Aray, Luis Adrián. La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector cacao y sus manufacturas (partidas 1803, 1804, 1805 y 1806), a partir del proceso de integración comercial en la CAN, años 1992 al 2012. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 194 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/177-
dc.descriptionEste estudio pretende determinar cuáles han sido los elementos propiciadores de la internacionalización de marcas a partir de la integración comercial de la CAN; y si existe alguna relación entre los procesos aplicados por las empresas industriales guayaquileñas del sector de cacao y sus preparaciones y la internacionalización de sus marcas en la CAN. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología mixta. La parte cuantitativa se basa en el análisis de la información de exportaciones en valores FOB, número de partidas arancelarias y cantidad de empresas exportadoras, para determinar una tendencia en las exportaciones guayaquileñas y nacionales hacia la CAN desde 1992 a 2012; además de la aplicación de una encuesta con el objetivo de conocer el proceso de internacionalización de las empresas guayaquileñas. El enfoque cualitativo se efectuó con ayuda de la entrevista, para determinar características que comparten los exportadores guayaquileños hacia la CAN, y determinar qué factores influyen en este proceso. Al analizar el intercambio comercial entre Guayaquil y los países miembros de la CAN, se puede aseverar que la ciudad contribuye ampliamente a las exportaciones nacionales. Si se compara el primer año de exportaciones, 1992 con el último año 2012, las exportaciones guayaquileñas hacia la CAN pasaron de US$222.70 a US$12’243.842, generándose un crecimiento considerable en este periodo analizado. Este aumento coincide con adelantos significativos en temas de liberación del comercio.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent194 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticases_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;556-
dc.subjectMARCAes_EC
dc.subjectEXPORTACIONESes_EC
dc.subjectGUAYAQUILes_EC
dc.subjectCACAOes_EC
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINA DE NACIONESes_EC
dc.titleLa internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector cacao y sus manufacturas (partidas 1803, 1804, 1805 y 1806), a partir del proceso de integración comercial en la CAN, años 1992 al 2012es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorJara Alba, Carol-
dc.contributor.tutorBriones Vargas, Andrés-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeIngeniería en Gestión y Negocios Internacionaleses_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis556MORi.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons