Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores Sánchez, Luis Alejandro-
dc.date.accessioned2014-12-05T22:06:12Z-
dc.date.available2014-12-05T22:06:12Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationFlores Sánchez, Luis Alejandro (2013). La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector pasta de celulosa y derivados (partidas 4802-4803-4804-4805-4808-4810-4811-4817-4818-4819-4820-4821-4823), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1992 al 2012. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Administración y Marketing Estratégico. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 202 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/176-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación logra identificar los elementos propiciadores y los procesos empleados por las empresas industriales guayaquileñas que manufacturan de pasta de celulosa en la Internacionalización de sus marcas a partir de la integración comercial con la Comunidad Andina. A través de la información proporcionada por la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y del Banco Central del Ecuador (BCE) con los valores FOB exportados, número de ítems arancelarios y empresas exportadoras del sector de manufactura de pasta de celulosa, durante el período 1992 – 2012, se logró determinar mediante un análisis cuantitativo, la evolución que mantuvieron estas variables y sus posibles afectaciones debido a las decisiones que la CAN tomó para la facilitación del comercio entre los países de la comunidad durante este período. Siguiendo con el análisis cuantitativo se corrió una encuesta para determinar características comunes y perfiles de exportación de las empresas del sector industrial manufacturero de pasta de celulosa de Guayaquil que hayan exportado a la CAN durante los últimos tres años. Finalmente, sustentado por los resultados del análisis cuantitativo previo y a manera de complemento del estudio, se procedió a realizar un análisis cualitativo, haciendo uso de una entrevista semiestructurada a expertos del sector. Se espera que esta investigación sirva de guía e incentivo a nuevas empresas del sector a internacionalizar sus productos hacia la CAN.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent202 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticases_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;557-
dc.subjectEXPORTACIONESes_EC
dc.subjectGUAYAQUILes_EC
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINA DE NACIONESes_EC
dc.subjectCELULOSAes_EC
dc.titleLa internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector pasta de celulosa y derivados (partidas 4802-4803-4804-4805-4808-4810-4811-4817-4818-4819-4820-4821-4823), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1992 al 2012es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorJara, Carol-
dc.contributor.tutorBriones, Andrés-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeIngeniería en Administración y Marketing Estratégicoes_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis557FLOi.pdf4.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons