Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1758
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar, Bernardo-
dc.contributor.advisorHi –Fong, Mariana-
dc.contributor.advisorWilhelm, Ron-
dc.contributor.authorMartínez, Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-03-01T23:37:37Z-
dc.date.available2019-03-01T23:37:37Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.citationMartínez, Elizabeth (2019). Estudio Descriptivo Fenomenológico de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de los Directores de Tres Establecimientos Religiosos que ofertan Educación Inicial en la ciudad de Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 107 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1758-
dc.descriptionLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las competencias y funciones del director o coordinador del centro educativo como líder pedagógico, alrededor de las experiencias de tres directores o coordinadores de centros infantiles religiosos que atienden niños de 3 a 4 años de la ciudad de Guayaquil. Es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico, cuyos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a directores, profesores y padres de familia de cada centro educativo, que permitieron conocer las percepciones en relación con las prácticas de liderazgo pedagógico, las cuales fueron analizadas con el programa Atlas TI. Los resultados de esta investigación muestran que los directores ponen un mayor porcentaje de atención en la gestión administrativa que en la pedagógica, delegando ésta última a una persona, en segundo al mando, como un coordinador o un vicerrector. Una de sus fortalezas es la buena comunicación que mantienen con la comunidad educativa: docentes y padres de familias, la cual es una de las competencias necesarias para generar un ambiente armónico y democrático que favorece el buen funcionamiento del centro.es_EC
dc.description.abstractThe present research proposal aims to know what are the competences and functions of the director or coordinator of an Early Childhood Center a pedagogical leader, around the experiences of three directors or coordinators of Catholic Childcare Centers that serve children from 3 to 4 years in the city of Guayaquil. It is a qualitative research, with phenomenological focus, whose data was obtained through the application of semi-structured interviews to directors, teachers and parents of each center, which allowed to know the perceptions in relation to pedagogical leadership practices, which were analyzed with the Atlas Ti. program. The results of this investigation show that the directors put a greater percentage of attention in the administrative procedures than in the pedagogical management, delegating the last one to a person, second in command, as a coordinator or a vice rector. One of their strengths is the good communication they have with the educational community: teachers and parents, which is one of the necessary competencies to generate a harmonious and democratic environment that supports the good functioning of the center.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent107 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1956-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectLÍDER PEDAGÓGICOes_EC
dc.titleEstudio Descriptivo Fenomenológico de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de los Directores de Tres Establecimientos Religiosos que ofertan Educación Inicial en la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
dc.contributor.otheremailbaguilar@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1956MARe.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1956CLAU.pdf961.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.