Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1758
Título : Estudio Descriptivo Fenomenológico de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de los Directores de Tres Establecimientos Religiosos que ofertan Educación Inicial en la ciudad de Guayaquil
Autor: Martínez, Elizabeth
Director(es): Aguilar, Bernardo
Hi –Fong, Mariana
Wilhelm, Ron
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: baguilar@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN INICIAL;LÍDER PEDAGÓGICO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Martínez, Elizabeth (2019). Estudio Descriptivo Fenomenológico de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de los Directores de Tres Establecimientos Religiosos que ofertan Educación Inicial en la ciudad de Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 107 p.
Codigo Interno : Tesis;1956
Abstract: The present research proposal aims to know what are the competences and functions of the director or coordinator of an Early Childhood Center a pedagogical leader, around the experiences of three directors or coordinators of Catholic Childcare Centers that serve children from 3 to 4 years in the city of Guayaquil. It is a qualitative research, with phenomenological focus, whose data was obtained through the application of semi-structured interviews to directors, teachers and parents of each center, which allowed to know the perceptions in relation to pedagogical leadership practices, which were analyzed with the Atlas Ti. program. The results of this investigation show that the directors put a greater percentage of attention in the administrative procedures than in the pedagogical management, delegating the last one to a person, second in command, as a coordinator or a vice rector. One of their strengths is the good communication they have with the educational community: teachers and parents, which is one of the necessary competencies to generate a harmonious and democratic environment that supports the good functioning of the center.
Resumen : La presente propuesta de investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las competencias y funciones del director o coordinador del centro educativo como líder pedagógico, alrededor de las experiencias de tres directores o coordinadores de centros infantiles religiosos que atienden niños de 3 a 4 años de la ciudad de Guayaquil. Es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico, cuyos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a directores, profesores y padres de familia de cada centro educativo, que permitieron conocer las percepciones en relación con las prácticas de liderazgo pedagógico, las cuales fueron analizadas con el programa Atlas TI. Los resultados de esta investigación muestran que los directores ponen un mayor porcentaje de atención en la gestión administrativa que en la pedagógica, delegando ésta última a una persona, en segundo al mando, como un coordinador o un vicerrector. Una de sus fortalezas es la buena comunicación que mantienen con la comunidad educativa: docentes y padres de familias, la cual es una de las competencias necesarias para generar un ambiente armónico y democrático que favorece el buen funcionamiento del centro.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1758
Tipo: masterThesis
Paginas: 107 p.
Grado Academico: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1956MARe.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1956CLAU.pdf961.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.